Criminales de la dictadura podrían salir en libertad condicional tras revisión de sus «solicitudes extraordinarias»

Supuestos cambios en las conductas de los delincuentes serían claves para que sus casos sean analizados.

705

Los familiares de los criminales de Punta Punta informaron a través de su web La voz de Punta Peuco que la Comisión de Libertad Condicional de Santiago revisará el próximo jueves 14 de mayo «solicitudes extraordinarias» de algunos de estos delincuentes privados de libertad, entre ellos personas que se encuentran justamente recluidas en ese penal.

De acuerdo a lo señalado, las solicitudes, que pueden presentarse hasta el día anterior a la sesión, provienen de penales que están bajo la jurisdicción de dicha comisión, entre los que se encuentran también la ex Penitenciaría y Colina 2.

La instancia tendrá por objetivo resolver solicitudes que no alcanzaron a ser revisadas en el período comprendido entre el 1 y el 15 de abril. Una de las exigencias para presentar la mencionada solicitud de cambio de medida cautelar a la de libertad condicional, es la conducta.

En ese sentido, destaca lo señalado -según consigna la nota de La voz de Punta Peuco– por una de las ministras de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, quien advirtió que «puede haber casos en que algunos condenados no cumplían con ese requisito y este haya sido recalificado; entonces, si se modifica la conducta, de una regular a una muy buena, eso quiere decir que cumple esa exigencia de conducta, y debe ser revisado».

Plaza sostiene, además, que «hay peticiones extraordinarias de cuatro condenados que están solicitando una reconsideración especial para ser revisada por la Comisión de Libertad Condicional y ellos no fueron postulados en el periodo ordinario«. Al respecto, detalla que «se revisará cuáles son las circunstancias que debemos considerar para también incorporarlos a esta revisión extraordinaria».

Relacionado:  Aprueban en general proyecto que envía a Dicom a quienes no paguen la pensión de alimentos