Este viernes se daría a conocer veredicto en contra de Martín Pradenas: Arriesga 41 años de cárcel

El fiscal Miguel Ángel Rojas planteó en la sesión de este jueves que Pradenas actuó "utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas las agredió sexualmente en distintas oportunidades".

Este viernes, se daría a conocer el veredicto contra Martín Pradenas, imputado por siete delitos de connotación sexual en contra de seis mujeres, perpetrados entre 2010 y 2019.

Los testimonios argumentan cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, por los que arriesga hasta 41 años de presidio.

Esto, luego de que este jueves se llevaran a cabo los alegatos finales del proceso judicial, realizado en la Región de la Araucanía, donde Pradenas ha estado recluido a la espera de la sentencia.

Cabe recordar, que se realizaron 37 audiencias, donde 105 testigos, 22 peritos, así como cientos de pruebas, fueron presentados por la Fiscalía.

El fiscal Miguel Ángel Rojas planteó en la sesión de este jueves que Pradenas actuó «utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas las agredió sexualmente en distintas oportunidades», cita Resumen.

«A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también se de su mayor capacidad física», añadió.

«Comenzamos con hechos que son constitutivos de abusos sexuales para culminar con delitos que son constitutivos del delito de violación. A nuestro entender eso es lo que se ha acreditado a lo largo de estas más de treinta jornadas» concluyó el fiscal.

Cabe recordar que, durante el juicio, el fiscal Rojas explicó el perfil del imputado y los calificó como un hombre que «observa a las mujeres como un instrumento, las cosifica y las observa básicamente como un trofeo”.

A su vez, uno de los cinco abogados querellantes, el exfiscal Carlos Guajardo, planteó que desde las acusaciones se infiere que Pradenas atacaba y se aprovechaba de mujeres mayores y menores de edad, que se encontraban en evidente estado de ebriedad.

Defensa de Pradenas «confiada»

El abogado de Martin Pradenas, Gaspar Calderón, se mantiene confiado y espera que como parte del veredicto, se encuentre la absolución del imputado.

«Yo estoy muy confiado, creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia», expresó.

Desde el inicio del juicio, Calderón afirmó que los hechos no podrán ser comprobados, por lo que desde ya adelantó que solicitará la absolución del imputado.

“Como secuencia, no estando en presencia de estos tipos penales, es que solicitamos y aparte de la concurrencia de los hechos de manera distinta a como se han planteado las acusaciones, solicitamos la absolución de todas las imputaciones y cada una de ellas respecto de nuestro cliente Martín Pradenas”.

Familia de Antonia Barra espera veredicto condenatorio

Entre los casos de violación que se le imputa a Pradenas es el de Antonia Barra,  quien en octubre de 2019 se quitó la vida a causa de este hecho.

Tras finalizar los alegatos, el abogado querellante de la familia de Barra, Alejandro Guzmán, afirmó que «siento que el tribunal, podrá formarse convicción por todos los hechos que se le imputaron, así que estamos confiados en que se aplicará un veredicto condenatorio con las penas solicitadas» y añadió que espera que se aplique perspectiva de género.


Comparte ✌️

Comenta 💬