Fiscalía confirma vínculo del Tren de Aragua con crimen de Ronald Ojeda

“El tribunal dio por establecido el hecho de que hay una organización trasnacional que estaba operando en este secuestro, vinculado al crimen organizado”, señaló el fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros.

Por Leonardo Buitrago

04/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Ministerio Público confirmó que el Tren de Aragua está vinculado con el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en una toma en Maipú, tras haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia.

El fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, informó que la banda de origen venezolano con operaciones en distintos países de América del Sur tuvo participación en el crimen.

“El tribunal dio por establecido concretamente la participación del detenido en el delito de secuestro con homicidio, como también el hecho de que hay una organización trasnacional que estaba operando en este secuestro, vinculado al crimen organizado”, dijo el persecutor durante al audiencia de formalización al único detenido por el caso, un joven de 17 años, también de nacionalidad venezolana, quien quedó en internación provisoriapor ser menor de 18 años.

“Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad trasnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”, agregó.

Barros aclaró que el menor de edad no formó parte del grupo que subió hasta el edificio desde donde fue secuestrado a Ojeda.

“La participación de él es concretamente en torno al sitio del suceso, en cuanto a prestar cobertura, como quedó establecido hoy en la audiencia, posteriormente trasladarse hasta lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte”, relató el fiscal.

«Él tiene la función de prestar cobertura en el entorno al domicilio de la víctima junto a una tercera persona en un vehículo», agregó.

El fiscal confirmó que las otras dos personas implicadas en los hechos, ya cuentan con órdenes de detención.

«Tienen una participación bien importante en estos hechos, las órdenes están libradas por el tribunal competente y estamos a la espera de que se puedan ejecutar», dijo

«Corresponde a personas que participaron directamente en el secuestro dentro del edificio, en el departamento de la víctima», aseveró, al tiempo que informó que los dos sujetos son mayores de edad.

En sus declaraciones, el persecutor señaló que Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis en el caso. Sin embargo, destacó que priorizan la información que han podido obtener con evidencia científica en el caso.

“Nosotros estamos preocupados principalmente de seguir esa línea investigativa, sin embargo, las líneas que aparezcan en el curso de la investigación van a ser abordadas también de la misma manera». aclaró.

Causa de muerte de Ronald Ojeda

La autoridad también confirmó que la causa de muerte de exmilitar venezolano fue por asfixia, «con un elemento de tracción».

«Esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora. Hay solamente un informe preliminar, el informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que vienen», explicó Barros.

El persecutor explicó que «la víctima está identificada a través de huellas, la familia también lo fue a reconocer. Sin embargo nosotros estamos esperando el resultado del ADN, que nos reforzaría la primera información».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬