Busca en El Ciudadano

Gendarmería reacciona a reportaje de El Ciudadano sobre 255 funcionarios denunciados por acoso laboral, maltrato y acoso sexual

Luego de dos semanas de publicada la investigación de este medio, que revelaba que 255 funcionarios de Gendarmería de Chile, fueron denunciados y sumariados por acoso laboral, maltrato y acoso sexual entre los años 2019 y 2022, por primera vez la institución respondió sobre el contenido de este reportaje, quienes aseguraron que “cualquier denuncia sobre esta materia es preocupante”.

Gendarmería reacciona a reportaje de El Ciudadano sobre 255 funcionarios denunciados por acoso laboral, maltrato y acoso sexual

Autor: El Ciudadano
31/05/2023

Sin embargo, respecto a la diferencia de cifras entregadas por Gendarmería sobre las denuncias de índole sexual -a pesar de existir un recurso de amparo a favor de El Ciudadano-, no hubo una aclaración de esta inconsistencia. 

Por Josefa Barraza Díaz

El pasado 18 de mayo, El Ciudadano publicó una investigación que revelaba que 255 funcionarios de Gendarmería, habían sido denunciados y sumariados entre los años 2019 y 2022, por acoso laboral, maltrato y acoso sexual (en contra de civiles, personas privadas de libertad y funcionarios); obteniéndose aquel registro tras un recurso de amparo a favor de este medio. 

Sin embargo, un listado enviado anteriormente por la institución vía Transparencia reveló que 92 funcionarios han sido denunciados por acoso y abuso sexual (en el mismo período de tiempo), contradiciendo la cifra de acoso sexual entregada tras el recurso presentado por el Consejo de la Transparencia -la que incluye 2 agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes en Centros de Internación Provisoria del Sename y un caso en la Unidad Psiquiátrica de Gendarmería-. 

En dicho artículo, se mencionó que según la plataforma de la Dirección Nacional del Servicio Civil, la Unidad de Fiscalía, y el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas de la institución, en el año 2019 se enumeraron 59 denuncias en total, al año siguiente 64, en el 2021 68, y en el 2022 se registraron 64 casos. Entre los años 2019 y 2021, 140 casos corresponden a acoso laboral, 26 a acoso sexual, 6 por maltrato, 19 que incorporen dos o más conductas simultaneas de acoso sexual, laboral o maltrato (MALS); mientras que en el año 2022 se contabilizaron 64 denuncias por acoso laboral y sexual.  

Al analizar este listado, se revela que en los años 2019, 2020 y 2022 no se registraron denuncias formales por maltrato, lo que fue desmentido por el abogado Lorenzo Morales, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado maltrato físico de Gendarmería hacia personas en recintos penitenciarios, especialmente en casos de jóvenes encarcelados en el contexto del estallido social. 

Además, en vista de esta investigación, el diputado independiente Hernán Palma, afirmó que este reportaje demuestra una vez más que la impunidad se ha convertido en norma en esta institución y que abusar de otro ser humano es una cultura propia de un modelo codificador y deshumanizante, y que estaba totalmente resuelto en constituir una Comisión Especial Investigadora, para investigar estas denuncias. 

Sin embargo, tras dos semanas de la publicación de este artículo, Gendarmería de Chile se refirió -por primera vez- a lo denunciado por El Ciudadano. 

“Cualquier denuncia sobre esta materia es preocupante. Por esta razón, Gendarmería genera instrumentos, canales y mecanismos de abordaje, que faciliten, por un lado, la denuncia y medidas administrativas asociadas; y por otro, la prevención y acciones de sensibilización para el personal institucional. Cabe destacar que estas denuncias se dan en un margen de tiempo de tres años, entre 2019 y 2022, en un universo de 20 mil funcionarios”, comenzaron diciendo desde la institución. 

Respecto a los sumarios administrativos instruidos entre los años 2019 y 2022, sostuvieron que el número es de 254 -reduciendo la cifra en un caso según lo informado vía Transparencia a este medio-, de los cuales 154 están vigentes y 100 terminados; 90 con sobreseimiento y/o absolución, 6 con medida disciplinaria y 4 acumulados (sumario que se tramita junto a otro). 

En cuanto a los protocolos, aclararon que el año 2018, pusieron en marcha la Comisión de “Prevención y Control del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual en Gendarmería de Chile”; iniciativa que implementó un plan anual de prevención y seguimiento en estas temáticas, considerando la capacitación y sensibilización permanente del personal institucional; en donde se ha capacitado a 1.893 funcionarios, en materias de maltrato, acoso laboral y sexual; y a 1.052 personas, pertenecientes a estamentos de “directivos”, “jefaturas”, “persona receptora de denuncia”, “fiscales” y “Área Gestión y Desarrollo de Personas”, entre los años 2019 y 2022. 

“En 2019 se aprobó la Resolución Exenta N°11 que aprueba el “Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual” (MALS) en Gendarmería de Chile, estableciendo un mecanismo para que su personal, pueda realizar una denuncia, cuando considere que está viviendo una situación que vulnere su dignidad. Existe difusión permanente de MALS, a través de una campaña de comunicación interna, que considera envío de correos masivos y actualización de la información, en un banner de la intranet institucional”, explicaron desde el Departamento de Prensa de Gendarmería. 

El Ciudadano también le consultó a la institución sobre la diferencia de cifras entre el primer y segundo registro entregado por Transparencia, en el que el primero se contabilizaron 92 denuncias de agresiones sexuales, mientras que en el segundo solo se enumeraron 26 casos de acoso sexual (en el mismo período de tiempo). 

Respecto a lo anterior, respondieron que “entre los años 2019 y 2022 se registran 32 denuncias de acoso reportados, a través del protocolo MALS (Maltrato, Acoso Laboral y Sexual), según los reportes anuales, emitidos por Gendarmería al Servicio Civil, que dan cumplimiento al Instructivo Presidencial 006/2018, mediante la plataforma de reportabilidad de dicho Servicio”. 

No obstante, no especificaron el porqué de la diferencia de cifras entregadas a este medio, las que además fueron documentadas y remitidas por Ley de Transparencia, pese a solicitarse una explicación sobre esto. 

Además, sobre la existencia de 0 casos y denuncias por maltrato en los años 2019, 2020 y 2022, no hubo aclaración por parte de Gendarmería. 

Sigue leyendo:

Gendarmería denunció ante el MP caso en cárcel de Angol

Carabinera condenada por provocar aborto a actriz sigue activa en la institución

Periodista Josefa Barraza: «Un tercio de los indultados fueron encarcelados con dudosas pruebas y procedimientos ilegales ejecutados por policía infiltrada»

Corte de San Miguel ordena a Gendarmería actualizar sus protocolos de atención a internas embarazadas


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados