Hoy se estrena en Cañete documental “Ngüenen: El engaño”

En la ciudad donde por estos días se realizaron los alegatos de clausura del juicio de los 17 comuneros mapuches imputados por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta, se estrenará hoy el documental chileno-alemán “Ngüenen: El engaño”, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, frente a la Plaza de Armas de Cañete, a las […]

Por Cristobal Cornejo

21/02/2011

Publicado en

Artes / Cine / Justicia y DD.HH

0 0


En la ciudad donde por estos días se realizaron los alegatos de clausura del juicio de los 17 comuneros mapuches imputados por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta, se estrenará hoy el documental chileno-alemán “Ngüenen: El engaño”, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, frente a la Plaza de Armas de Cañete, a las 20:30 horas.

La cinta es una coproducción entre los chilenos de Ceibo Producciones (quienes anteriormente habían realizado «El Despojo») y Anaconda International Films de Alemania.

“Ngüenen: El engaño” es un documental sobre la política global promovida por Estados Unidos (EEUU) en  contra del “terrorismo”, y cómo esa palabra no es ajena a la realidad de Chile. En el film, la condena a comuneros mapuche forma parte de otra “operación psicológica” que permite manipular la opinión pública con la finalidad de resguardar intereses militares y políticos del gobierno de turno.

Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU y director ejecutivo de Halliburton (importante empresa energética y de seguridad) es indicado como uno de los principales ideólogos de la «Guerra contra el Terrorismo”.

“Toda operación psicológica requiere de un relato que oculte el objetivo de fondo”, se cita en la cinta, como el principio utilizado por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Chile no se encuentra ajeno a esa actividad, pues la película muestra cómo los comuneros mapuche imputados han sido procesados bajo la Ley Antiterrorista, y cómo sus persecutores han participado de seminarios y  cursos “antiterroristas” en las escuelas de los Estados Unidos, como es el caso del fiscal Elgueta.

Invitan al estreno del documental Familiares de Presos Políticos Mapuches Juicio en Cañete.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo