Investigador de la Unam proyecta propuesta de legalización de las drogas

Miguel Carbonell, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que una legalización de las drogas bien pensada y en el marco de un acuerdo de naciones, puede ser una buena ruta a explotar

Miguel Carbonell, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que una legalización de las drogas bien pensada y en el marco de un acuerdo de naciones, puede ser una buena ruta a explotar.

La propuesta que se cocina en la Unam plantea regular el consumo de drogas.

Regularizar las drogas abatiría un mercado que genera grandes ganancias, y eso provocaría que los grandes cárteles de la droga tuvieran menos poder económico, planteó ayer Miguel Carbonell, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El abogado y asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos participó en el Congreso «Nuevos Paradigmas Siglo 21, Opiniones y Reflexiones», organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, donde dijo que una legalización de las drogas bien pensada y en el marco de un acuerdo de naciones, puede ser una buena ruta a explotar.

Destacó que desde que se inició la guerra no ha bajado el consumo ni la producción ni el tráfico, lo que no nos permite ser optimistas en el caso de seguir por esta ruta.

“En la ruta en la que hoy estamos no vemos un horizonte en el que se pueda ganar esta guerra, no hay ningún indicador que permita suponer que los estados que están enfrentando al narcotráfico vayan a poder ganar”, explicó.

La propuesta que se cocina en la Unam plantea no sólo quitar los tipos penales que sancionan el tráfico, sino regular su consumo.

“Significa tratar el tema de las adicciones no como un problema de derecho penal, sino de salud pública; dar asistencia médica e información preventiva para los jóvenes que puedan tener la curiosidad de consumir este tipo de productos”, explicó.

La Vanguardia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬