Juzgado da por cumplida pena por estafa de exconvencional Rojas Vade

El exmiembro de la Convención Constitucional fue condenado a 61 días de presidio menor por fingir que padecía de cáncer durante la campaña para resultar electo como constituyente.

88 vistas

Juzgado da por cumplida pena por estafa de exconvencional Rojas Vade

Autor: Leonardo Buitrago
08/03/2024

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio por cumplida la pena impuesta en contra del exconvencional Rodrigo Rojas Vade, por el delito de estafa residual, en calidad de autor y en grado de consumado.

Dada su “irreprochable conducta anterior”, el tribunal permitió que Rojas pudiera cursar la pena en libertad, pero debía acreditar su domicilio y actividad laboral o académica.

La decisión se tomó luego de que Centro de Reinserción Social Occidente informara que el condenado había cumplido con el período y requisitos impuestos por dicho tribunal.

Ahora, Rojas vive en Melipilla y “desarrolla como actividad laboral informal en la venta de plantas y todo tipo de reparaciones”, consignó El Mercurio.

«Téngase por cumplida la pena sustitutiva impuesta al sentenciado (…) conforme lo indica el informe de cumplimiento remitido», informó el miércoles la jueza de garantía Isabel Correa.

Cabe recordar que en febrero de 2023, Rojas Vade fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM.

El caso se relaciona con el falso cáncer que Rojas Vade dijo tener durante la campaña para resultar electo como constituyente y con el que justificó parte de su declaración de intereses y patrimonial al ser electo para integrar la Convención Constitucional.

indicó que tenía una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank por «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer», lo que luego se supo era mentira.

El exrepresentante del Distrito 13 confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021, tras lo cual decidió no volver a presentarse a las sesiones del órgano constituyente.

La confesión de Rojas Vade generó repudio transversal, debido a que había basado su campaña en la enfermedad que resultó ser falsa. La situación incluso derivó en una investigación del Ministerio Público por eventual perjurio.

Pese a que la revelación fue en septiembre del 2021, Rojas Vade renunció a su cargo en la Convención el 11 de marzo de 2022, después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones