Lorena Pizarro, presidenta de la Comisión de DDHH, por reportaje de El Ciudadano: “En un país que se dice ser democrático, esto es brutal”

El 6 de febrero, El Ciudadano publicó un reportaje, que narró el caso de la actriz María Paz Cajas, quien en mayo de 2016, sufrió un aborto, luego de ser golpeada en su vagina por la carabinera Tiare Vergara. Tras 7 años de investigación por parte del Ministerio Público, este jueves, se efectuará la audiencia de preparación de juicio oral en contra de la agresora. Debido a esta publicación, Lorena Pizarro, presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, reaccionó preocupada, especialmente por la impunidad en este tipo de casos.

Por Josefa Barraza Díaz

El pasado 6 de febrero, El Ciudadano publicó el reportaje “Actriz sufrió aborto porque carabinera le dio «patada» en sus genitales”, el que relató el caso de la actriz María Paz Cajas, quien en mayo de 2016, fue detenida y golpeada en la 3era Comisaría de Santiago propinándosele una patada en su vagina. Pero, luego de su constatación de lesiones se enteró que estaba embarazada, y en proceso de aborto. A 7 años de los hechos, finalmente este jueves 16 de febrero, se realizará la preparación de juicio oral contra su agresora, la carabinera Tiare Vergara, por el delito de apremios ilegítimos.

Debido a lo anterior, la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Pizarro, reaccionó a esta investigación, aseverando que se ha forjado una costumbre, en donde los apremios ilegítimos y la tortura quedan en la impunidad -especialmente en casos con carabineros involucrados-, en un país que se dice ser democrático, lo que es de “extrema gravedad”.

-En relación al reportaje, es un hecho muy grave. Ninguna situación de descontrol puede traducirse en una agresión por parte de una funcionaria o funcionario de Carabineros. Ninguna. Lo más doloroso, es que para ella (María Paz), ha sido un proceso tan largo que aún no puede cerrar (…) Tampoco se le permitió amamantar a su bebé, estuvo 9 horas detenida. La vulneración de derechos de ella fue absoluta (…) además, la funcionaria que a ella la agrede no tiene ninguna sanción al interior de la institución, y sigue cumpliendo funciones, sin que esto se repare-, afirmó la diputada Pizarro, en conversación con este medio. 

En el reportaje también se reveló una inexistencia de reglamentos en Carabineros de Chile, respecto a que funcionarios de la institución sigan ejerciendo funciones pese a estar formalizados y en espera de un juicio oral en su contra. Incluso, Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, comentó que “no existe una regla clara en esa materia y Carabineros de Chile tiene una política muy variable.

Sobre esto, Pizarro explicó que las instituciones de las FFAA, y también Carabineros y la PDI, no han sido reformuladas, por lo que resulta incomprensible en cualquier país, una carabinera golpee a una persona, provocandole un aborto, y que luego de 7 años -además de la tardanza del Poder Judicial- sigan manteniendo a esta funcionaria en la institución.

-Que mantengan a esta funcionaria, demuestra un respaldo institucional. Esto nos debe preocupar como país (…) Se sigue una lógica de impunidad que se instaló en el país a partir del año 90´ (…) Quiero insistir en lo inaceptable que resulta esto, en un país que se dice ser democratico, esto es brutal-, finalizó la diputada.

Este jueves 16, está fijada la preparación del juicio oral en contra de Tiare Vergara, tras 7 años de espera, diligencias e investigación por parte del Ministerio Público. Incluso, Lorenzo Morales, abogado de María Paz, reveló que Fiscalía Centro Norte, vislumbró llevar a cabo un procedimiento abreviado.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬