Madres mapuche marcharán hasta La Moneda por la vida de sus hijos

Madres y mujeres mapuche, entre ellas, la lonko Juana Calfunao, encabezarán la Marcha por la Vida y Libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, que parte este miércoles 29, a las 10 de la mañana, desde la cárcel de Temuco para llegar el jueves al palacio de La Moneda

Madres y mujeres mapuche, entre ellas, la lonko Juana Calfunao, encabezarán la Marcha por la Vida y Libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, que parte este miércoles 29, a las 10 de la mañana, desde la cárcel de Temuco para llegar el jueves al palacio de La Moneda.

En Santiago solicitarán al presidente Piñera la inmediata libertad de sus hijos, por la precaria condición de salud tras ochenta días sin consumir alimentos, además visitarán diversas embajadas para denunciar esta situación.

Juana Calfunao, recientemente liberada, madre de Waikilaf Cadín, quien está internado en el Hospital de Victoria, invita a las madres de Chile y a las organizaciones sociales a acompañarlas y apoyar la marcha.

“Aquí los únicos terroristas son los estados que se han instalado mediante la fuerza en el territorio mapuche, las madres no entregaremos a nuestros hijos los defenderemos y haremos esta y miles de acciones más”, señala Calfunao.

MOVILIZACIONES GENERALIZADAS EN APOYO A MAPUCHE

A ochenta días del inicio de la huelga, este miércoles 29 de septiembre se realizará la marcha en apoyo a los presos políticos mapuche, en la intersección de Alameda con Ahumada a las 7 de la tarde, como se ha realizado en las últimas semanas.

Comienza la movilización generalizada de la Nación Mapuche, este miércoles, convocada por autoridades tradicionales Machi, Lonko, Werken, Weupife, Gempin, Weychafe, pu Kona, atendiendo la urgencia que enfrentan los prisioneros políticos en huelga de hambre.

“Las Autoridades tradicionales hacemos un amplio llamado a toda la sociedad chilena y a la sociedad internacional a sumarse en esta movilización hasta lograr las demandas de los hermanos encarcelados estos acuerdos que hemos asumido hoy como autoridades es para velar por los derechos humanos de nuestros pueblo”, expresaron.

Se realizarán marchas y jornadas de reflexión pacíficas en diversas zonas del país como Valdivia, Temuco, Concepción, Santiago y en universidades en apoyo a la lucha que ejercen los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde este miércoles.

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en conjunto con organizaciones sociales y estudiantes secundarios convocan a un paro nacional de estudiantes para este jueves 30 para apoyar las demandas de los presos políticos mapuche.

CONTINÚA TOMA DE LA CEPAL

Otra acción de protesta a favor de los presos políticos mapuche en huelga de hambre es la toma de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, que se extiende por seis días, de forma indefinida, hasta que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se pronuncie respecto al conflicto.

Meulen Huencho, vocera de la Alianza Territorial Mapuche grupo que mantiene tomada las dependencias del organismo de Naciones Unidas (ONU) señaló que hicieron un llamado a los pueblos indígenas de Latinoamérica para que presionen a fin de obtener un pronunciamiento oficial de Cepal.

La Cepal no puede entregar un pronunciamiento público mientras el grupo permanezca ocupando la sede, ya que, es la política institucional de Naciones Unidas. Pero según informa BBC Mundo, el organismo cree que existe «una significativa brecha en la implementación de los derechos de los indígenas».

El grupo de manifestantes no ha sido desalojado, pero denunciaron que “desde el primer día hay una situación hostil y agresiones de parte de los guardias de la Cepal”. Asimismo no pueden establecer contacto directo con la prensa ni familiares al exterior del recinto.

“Cuando salgamos vamos a interponer una demanda por la agresiones que hemos sufrido de parte de los guardias, porque no han sido leves”, señaló la vocera con respecto al trato que han recibió mientras ocupan la Cepal.

LIENZO EN BIBLIOTECA NACIONAL

Ayer en la  tarde se reunieron en la fachada de la Biblioteca Nacional varias personas  provenientes de diversas organizaciones o independientes a expresar su malestar por lo acontecido con el pueblo mapuche y para apoyar sus reivindicaciones.

Con un gigante lienzo que decía “Si ellos mueren por su dignidad, nosotros moriremos de vergüenza”, los manifestantes se instalaron en la puerta principal de la biblioteca para vociferar su solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre y su absoluto desacuerdo con el trato que tiene el Estado chileno con la nación mapuche.

En la instancia los manifestantes aprovecharon de reiterar las demandas mapuche: fin a la aplicación de la ley antiterrorista, no más al doble procesamiento, civil y militar, desmilitarización de las tierras mapuche ocupadas y termino a la presentación de testigos sin rostro.

Claudio Escobar, del Colectivo Babel, organización destinada a sensibilizar y pronunciarse sobre diversas temáticas sociales, fue el encargado de hablar. Entre cada grito y canto en apoyo a la causa mapuche, aprovechaba de explicar y de hacer una contextualización histórica del conflicto que hoy tiene a 34 presos mapuche en huelga de hambre hace 78 días.

Al encuentro también asistieron representantes de causas ecológicas, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y feministas. Al final de la manifestación aprovecharon de hacer un llamado a que la gente vaya y apoye la marcha en apoyo a la causa mapuche que se realizará hoy a las 19:30 hrs. en Alameda con Paseo Ahumada. Así también, reiteraron la invitación a una velatón en apoyo a la misma causa, también hoy a las 19:30 hrs. en la Plaza de Ñuñoa.

Por Katherine Lorca y KatherineTorres

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬