Películas inéditas de la RDA sobre Chile

En un ciclo organizado por el Goethe Institut, la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y la Fundación DEFA, la institución que vela por el legado fílmico de la RDA, será posible ver varias películas desconocidas en nuestro medio, que retratan sobre todo aspectos de la vida de los exiliados chilenos que vivían en […]

Por Mauricio Becerra

18/04/2012

Publicado en

Artes / Cine / Justicia y DD.HH

0 0


En un ciclo organizado por el Goethe Institut, la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y la Fundación DEFA, la institución que vela por el legado fílmico de la RDA, será posible ver varias películas desconocidas en nuestro medio, que retratan sobre todo aspectos de la vida de los exiliados chilenos que vivían en Alemania Oriental.

Las funciones se realizarán del 16 al 30 de abril a las 20:15 hrs en la Cineteca Nacional, con entrada liberada.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y Berlín quedó dividida, los legendarios estudios de cine de la UFA quedaron en el sector soviético. Ya en 1946 se rodó la primera película de post guerra en la Alemania Oriental, titulada “Los asesinos están entre nosotros”, y desde entonces los estudios de la DEFA, como fue rebautizada esta industria fílmica, alcanzó a producir 950 largometrajes, 820 películas de animación y 5.800 documentales y noticiarios, antes de desaparecer por la caída del Muro de Berlín.

En los años 70 y 80, en la DEFA se realizaron diversas películas documentales y argumentales sobre Chile, como parte de la política estatal de solidaridad con nuestro país después del Golpe de Estado de 1973. Varias de estas películas son las que se podrán ver por primera vez en Chile en este ciclo, que además incluye nuevamente la proyección de los documentales de Heynowski & Scheumann, filmados en Chile antes y después del Golpe.

Estas exhibiciones fueron posibles gracias a la colaboración de la Fundación DEFA, creada en 1998 para velar por el legado fílmico de la RDA, y que se preocupó de dar a conocer en Chile esta filmografía desconocida en nuestro medio. Las funciones se realizarán del 16 al 29 de abril a las 20:15 hrs en la Cineteca Nacional, con entrada liberada.

Chile mirado desde la RDA

Si bien en la RDA existía una política de estado de solidaridad con Chile, esta fue tal vez la única norma estatal que contó con apoyo masivo de la población. Como señaló el director Andreas Dresen cuando visitó Chile en 2009, su mayor motivación fue venir a conocer el país para el cual había recolectado todo tipo de productos en sus años escolares. Pero pese a este ambiente positivo, la vida del exilio no fue fácil para los chilenos, y varios de los filmes reflejan los conflictos sociales y emocionales que se vivían.

La película que abre el ciclo el lunes 16, “Isabel en la escalera”, habla de una niña y su madre que esperan noticias de su padre desde hace seis años, temiendo lo peor, mientras se hace difícil la inserción en la vida cotidiana de Berlín Oriental. Esta película, que es un estreno para Chile, contará con la presencia de su pequeña protagonista, Irina Gallardo, hija del actor Fernando Gallardo. En la ceremonia inaugural habrá una breve ponencia de la académico Claudia Sandberg, becaria de la Fundación DEFA y quien actualmente realiza su doctorado sobre el aporte de los chilenos al cine alemán de la época.

El martes 17, el director  Orlando Lübbert (“Taxi para tres”) presentará una de las cintas que filmó en la DEFA, “El paso”, que narra la huida de tres chilenos a través de la cordillera hacia Argentina después de septiembre de 1973.

“Tango Rubio” es el estreno del miércoles 18 de abril, película considerada como la película emblemática de cómo el cine de la DEFA miraba a Chile. Trata de un chileno exiliado que manda cartas a su madre, donde relata su vida en la RDA con detalles inventados y bastante más positivos que los que verdaderamente contiene su dura realidad. Es una forma de esconder su soledad y la amargura de no poder retornar, y ahorrarle dolor a su familia en Chile.

Para el jueves 19 se programó la película “El Cantor” de Dean Reed, estrenada en la Festival In-Edit de 2009. El norteamericano Dean Reed personifica al cantante Víctor Jara y la cinta incluye la participación de algunos exiliados famosos, como Isabel y Ángel Parra, entre otros.

Ya en clave de comedia, el viernes 20 se estrenará “Perdón, está viendo fútbol?”, una película con distintos episodios que se desarrollan en un block de departamentos de Berlín durante la final del mundial de fútbol de 1982 en Madrid. Uno de estos episodios involucra a un chileno en el exilio, personificado por Oscar Castro, y está basado en una narración de Carlos Cerda.

El lunes 23 se proyectarán varios documentales, todos ellos inéditos en Chile. Se trata de “Recuerda con amor y odio”, sobre los folcloristas chilenos en el exilio, cortos sobre el grupo Aparcoa y sobre Inti Illimani, y el documental “Copihuito”, sobre el diario homónimo que producían los niños pioneros chilenos en Berlín. Contará con la presencia de Álvaro Camú, uno de los protagonistas de “Copihuito” y actual director de idiomas del Goethe Institut de Santiago.

A partir del martes 24 y hasta el domingo 29 se mostrará el ciclos de documentales filmados por Heynowski & Scheumann en Chile, antes y después del Golpe de Estado. La serie comenzará el 24 de abril con “Compatriotas”, un cortometraje que muestra el bombardeo a La Moneda junto con el último discurso de Allende, y luego “Yo fui, yo soy, yo seré”, sobre los presos de Pisagua y Chacabuco en 1974.

El miércoles 25 se proyectará el premiado corto “Líos con la plata” y el largo “La guerra de los momios”, sobre la preparación del Golpe, visto con los ojos de la RDA; para el jueves 26 está previsto el corto “Salmo 18” y “Más fuerte que el fuego”, una reconstrucción del bombardeo a La Moneda, basado en los testimonios del médico de Allende, Danilo Bartulín.

El viernes 27 va el largo “El golpe blanco”, otro análisis de H&S de cómo se gestó el Golpe, seguido el sábado 28 por “Un minuto de sombra no nos ciega”, realizado por un equipo de filmación clandestino para mostrar la realidad de Chile en 1975/76. El ciclo cierra el domingo 29 con el documental “Los muertos no callan”, sobre los asesinados de Letelier y Tohá, basado en el testimonio de sus viudas, y el lunes 30 se repetirá “Compatriotas” y “Yo fui, yo soy, yo seré”.

Programación

16.4. Inauguración – Isabel en la Escalera/Isabel auf der Treppe (estreno), Hannelore Unterberg (1983), con la presencia de su protagonista, Irina Gallardo

17.4. El Paso/Der Übergang, Orlando Lübbert (1979)

18.4. Tango Rubio/Blonder Tango (estreno), Lothar Warneke (1985)

19.4. El Cantor, Dean Reed (1977)

20.4. Perdón, está viendo fútbol?/Verzeihung, sehen Sie Fußball? (estreno), Günter Scholtz (1983)

21.4. Isabel en la Escalera/Isabel auf der Treppe, Hannelore Unterberg (1983)

22.4. Tango Rubio/Blonder Tango, Lothar Warneke (1985)

23.4. Documentales (estreno): Recuerda con Amor y Odio/Erinnere Dich mit Liebe und Haß, Jürgen Böttcher, Rolf Liebmann (1974); Copihuito, Günter Jordan (1977); Inti Illimani, Rainer Ackermann (1977); Aparcoa, Jürgen Steinheisser (1977)

24.4. Ciclo H&S: Compatriotas/Mitbürger (1974), Yo fui, yo soy, yo seré/Ich war, ich bin, ich werde sein (1974)

25.4. Ciclo H&S: Líos con la plata/Geldsorgen (1975), La guerra de los momios/Krieg der Mumien (1974)

26.4. Ciclo H&S: Salmo 18/Psalm 18 (1974), Más fuerte que el fuego/Im Feuer bestanden (1978)

27.4. Ciclo H&S: El golpe blanco/Der weiße Putsch (1975)

28.4. Ciclo H&S: Un minuto de sombra no nos ciega/Eine Minute dunkel macht uns nicht blind (1976)

29.4. Ciclo H&S: Los muertos no callan/Die Toten schweigen nicht (1978)

30.4. Ciclo H&S: Compatriotas/Mitbürger (1974), Yo fui, yo soy, yo seré/Ich war, ich bin, ich werde sein (1974)

El Ciudadano

+ INFO: Goethe Institut

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬