es Spanish

Piñera defiende a Carabineros tras incursión policial que deja dos menores y una mujer heridos de bala en Chequenco

temucuicui

Una nueva incursión de la policía militarizada se registró la noche del viernes al interior del Lof Chequenco de Ercilla, resultado heridos por disparos de escopeta tres personas de la comunidad Newen Mapu José Millacheo. Dos de ellos son menores de edad, uno con tan sólo 11 años. Piñera salió a defender a la policía.

Nuevamente carabineros deja un saldo de heridos mapuche. Y ahora se trata de un menor de 11, una joven de 16 años y otra de 19 años alcanzados con perdigones en la localidad de Chenqueco, Ercilla.

Uno de los menores, Darío Marín, de 11 años, recibió 7 impactos de perdigones en sus brazos, piernas y espalda.

Sandra Millacheo, de 19 años, sufrió dos heridas en pierna y pie. Junto a los otros heridos fueron trasladados al hospital de Angol por la gravedad de las lesiones, siendo derivados a Collipulli.

Sandra es hermana de Fernando Millacheo, prisionero mapuche en la cárcel de Angol que lleva 20 días en huelga de hambre exigiendo la nulidad de su condena.

En julio del 2012 cinco niños mapuches de Temucuicui también fueron heridos por carabineros en las afuera del hospital de Collipulli.

En agosto de este año, en el interior de una parcela fue encontrado el cuerpo del comunero y Weichafe, Rodrigo Elicer Melinao Licán, de 26 años de edad  e integrante de la comunidad Rayen Mapu lof Loloco, quien estaba prófugo de la justicia chilena tras ser incriminado por un incendio forestal y daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.

LA RESPUESTA DE LA POLICÍA Y EL APOYO DE PIÑERA

El sábado Iván Bezmalinovic, general de la Novena Zona Policial de Carabineros, salió a defender el accionar policial, diciendo que los menores heridos junto a un grupo de adultos habrían agredido al personal uniformado que fue llamado por un vecino del sector quien habría sido víctima de amenazas.

“Lamento profundamente que una vez más menores de edad se haya visto involucrado en estos hechos que son delitos y atentados contra las personas, pero también decir que en la noche y bajo esas circunstancias es imposible para el personal poder llegar a discriminar si hay menores o adultos por la contextura física”- dijo Bezmalinovic.

De visita en Valdivia, el presidente Piñera se refirió al hecho, apoyando el accionar policial. Repitiendo el argumento de que la patrulla de Carabineros fue atacada con armas de fuego, el mandatario dijo que “los carabineros se defendieron usando balines de goma, y esos balines hirieron a un niño y a otras personas que estaban con los manifestantes”.

“Me afecta y me duele que un niño salga afectado, pero también es cierto que la principal responsabilidad es de quienes creen que pueden violar la ley, atacar a carabineros, y hacerlo de forma impune y usando a niños y mujeres como protección”- agregó Piñera.

Luego aseguró que su gobierno siempre va a respaldar a los Carabineros. “Ellos están siendo atacados con molotov, con ácido, con armas de fuego. Ellos arriesgan su vida y su integridad para defender la nuestra”- argumentó.

El CiudadanoWerkenPaís Mapuche

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -