es Spanish

¿Qué piensan los católicos que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud?

“Anda a hacer discípulos en todas las naciones”- fue el lema de la recién concluída Jornada Mundial de la Juventud católica en Rio de Janeiro. Más allá de las posiciones oficiales de la iglesia romana, quisimos saber qué piensan los fieles a los que se les ecomendó la tarea proselitista sobre el aborto, la despenalización de las drogas, el matrimonio gay y la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la curia.

Como si fuera un rock stars Jorge Mario Bergoglio, o recientemente conocido como papa Francisco, concluyó la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (católica) esta mañana en una masiva misa realizada en la playa de Copacabana, Rio de Janeiro.

Durante los días del evento, Bergoglio, en un perfecto argentino y con música apoteósica de fondo, invitó a los estimados millón y medio de peregrinos, que en su mayoría eran jóvenes, provenientes de 190 países, a que “no dejen que otros sean protagonistas del cambio”.

Francisco I, papa número 266 y primer jefe del Vaticano no europeo en más de 1.200 años, se mostró en sociedad pontificando contra la corrupción en las instituciones políticas, lo que a su juicio provoca la distancia de los jóvenes al ver “egoísmo y corrupción” y se refirió a la pérdida de creyentes “por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio”.

También dijo que “Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos”, marcando con ello un lineamiento papal orientado a los pobres.

En su primera actividad masiva fuera de Roma, Bergoglio mostró distancia con el papado de su antecesor, Joseph Ratzinger, quien en su visita a Brasil en 2007 pidió excensiones fiscales para la iglesia católica, meter la enseñanza de dicho credo religioso en las escuelas públicas y permitir a los misioneros entrar en las reservas indígenas aunque sus habitantes se opongan a ello.

Donde no hay mudanzas, es en la postura de la iglesia frente a las drogas prohibidas, el aborto y los derechos de la diversidad sexual. Si bien no hubo referencias en sus discursos y homilías a estas dos últimas demandas, respecto de las sustancias con efectos sobre la conciencia, el nuevo papa dijo que Jesús “se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga”.

Protestas de organizaciones de la diversidad sexual acontecieron en el centro de Rio de Janeiro desde la llegada de Bergoglio. Una marcha denominada “marcha das vadias” (perdidas) se desarrolló ayer sábado por las calles de Copacababa e Ipanema (foto) con gritos como “Mi culo es laico” o “soy travesti, marihuanero y camionera”

El lema de la JMJ, estampado en poleras, chapitas y tazas vendidas en tiendas oficiales del evento, fue “Anda a hacer discípulos en todas las naciones”. Conversamos en las calles de Rio de Janeiro con algunos de las ovejas del rebaño católico conminadas a ello sobre el aborto, la despenalización de las drogas, el matrimonio gay y la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la curia; y esto nos respondieron:

MARCIO SOUZA, RIO DE JANEIRO:

Aborto: “No estoy a favor, pero tampoco estoy en contra. Depende del caso. Si hay una niña muy joven y la madre no está en condiciones de sustentar o si es una violación… hay casos específicos. No sé, pero no estoy a favor”.

Matrimonio gay: “Estoy a favor del matrimonio gay, es cosa de cada uno de casarse con quien quiere”.

Despenalización de las drogas: “No estoy a favor de la despenalización de las drogas. Como está prohibido es mejor”.

Mujeres e iglesia: “El hecho de que las mujeres no puedan bendecir la hostia es una cosa que viene bien de atrás, del pasado… Eso sí que costaría cambiar”.

ROGELIO PEREIRA, SACERDOTE DE SÃO PAULO:

“Vine para traer a los jóvenes de mi parroquia. Somos 35 jóvenes y los estoy acompañando. Pese a pequeños problemas como la alimentación o ciertas incomodidades, lo que han vivido aquí los tiene extasiados. La convivencia con otros jóvenes de varios lugares les gustó mucho”.

“Creo que se vienen cambios al ser el papa latinoamericano, debido a que él lleva a Roma la realidad que vivía. El conoce la realidad latinoamericana, las dificultades de nuestro pueblo y sabe conducir palabras para que el pueblo luche más y conquiste más cosas”.

Aborto: “Abortar es matar. La iglesia está contra la muerte en cualquier sentido. En caso de una niña violada, el niño que va a nacer no tiene culpa por el mal hecho a su madre. La iglesia y la sociedad tienen que cuidar la vida del que está en el vientre. Si ella puede gestarla, puede ser madre. Si el cuerpo de ella puede tener al bebé, ella puede”.

Matrimonio gay: “No constituye familia. Para constituir familia es necesario un hombre y una mujer. Puede que dos hombres o dos mujeres se amen, pero no constituyen familia. No tiene la misma legalidad de una familia convencional Una familia es hombre y mujer que generan hijos. Una familia: padre, madre, hijos”.

Despenalización de las drogas: “Las drogas colocan en riesgo la vida del ser humano. Cualquier tipo de vicio hace mal”.

Mujeres e iglesia: “La preguntar de por qué una mujer no puede bendedir la hostia hay que hacerla a nuestro señor cuando llegó al mundo. Infelizmente la iglesia conserva lo que el señor dejó. No es subordinación, la iglesia simplemente da continuidad a lo que el señor dejó”.

JACQUELINE LESCANO, LOS ANDES, CHILE:

“Vinimos 19 personas de Los Andes por la fe de Dios, como misioneros. Ha sido una experiencia maravillosa”.

Aborto: “No estoy de acuerdo, pero el caso de la chica de 11 años que está embarazada en Chile por una violación es un caso especial. No estaría de acuerdo, en el caso de que fuera mi hija, con que lo tuviera, tendría que conversar con los médicos, ver alguna cosa…. pero por eso no voy a estar de acuerdo con el aborto, sí en el caso de una emergencia con una chica por una violación”.

Jacqueline Lescano y el grupo de Los Andes

Matrimonio gay: “No estoy de acuerdo, me da mucha pena, pero la juventud de ahora, hoy en día… ¿qué vamos a hacer con esos chicos? ¿vamos a ser todos diferentes?… ¿vamos a vivir unos homosexuales, otras parejas?.. que dió el señor: Adán y Eva. No dio entre hombres y mujeres. Acepto a los gay, pero no estoy de acuerdo en la relación de homosexuales”.

Despenalización de las drogas: “La droga no está conmigo, no está de mi lado. La marihuana me tiene un poco confundida, cono eso de las enfermedades, tengo curiosidad… pero la verdad es que no estoy de acuerdo con las drogas porque hace daño. Tu conoces a niños que están con las drogas desde el principio, son lolos, inteligentes, pero a futuro te matan neuronas, te dañan y te da pena verlos en su situación a futuro”.

Mujer e iglesia católica: “Como mujer eso es muy especial. Me pregunto por qué hay discriminación entre mujer y varón”.

EDGARD BOBADILLA, SACERDOTE DE ASUNCIÓN, PARAGUAY:

“La experiencia ha sido estupenda, maravillosa, la acogida de la gente, la atención.. Estoy contento con la homilía, con las palabras que nos ha dicho. Nos ha hablado como un pastor, se nota un cambio dentro de la iglesia, en el que el mismo santo padre procura que sea entendible lo que Cristo no has dejado. Estamos en un momento de trnasición, tanto la iglesia como el mundo. El papa marca una nueva tesitura dentro de la iglesia: la opción por los pobres, la búsqueda de las ovejas perdidas, ir a buscar a los hombres o perder el tiempo para escuchar a los jóvenes, son sus mensajes”.

Aborto: “No hay que atentar contra la vida del inocente, de la vida fundante”.

Edgard Bobadilla, sacerdote de Paraguay

Despenalización de las drogas: “Al joven, al hombre, son elementos que le anulan la libertad, le reducen la dignididad. El hombre que le es reducida su libertad, su capacidad, es un hombre que pierde valor para la sociedad, no aporta lo que tendría que aportar. Cada individuo aporta un valor fundamental para la sociedad, tiene una riqueza y es único. Tiene su propia historia y ese aporte no se puede perder con la droga, que le reduce intelectualmente, le quema las neuronas. Sin darse cuenta comete errores, atenta contra la vida de otros, humanamente se denigra porque en un momento llega y no sabe que está haciendo, pierde la conciencia de sus actos”.

Matrimonio gay: “Hablamos de la dignidad humana. No podemos despreciar y rechazar a estos compañeros nuestros, hay que tener compasión por ellos, escucharlos y atenderlos, pero tampoco podemos apoyar esta situación. Comprendemos y entendemos su inclinación, pero naturalmente desde el concepto de la antropología natural el hombre tiene una sexualidad marcada por la naturaleza. Haber nacido hombres hombres o mujeres mujeres… cuando el hombre pierde esta naturaleza… el hombre no ha nacido medio, en la mitad, dividido. Ciertamente existen ciertas situaciones en la vida que le han traumado, que le han conducido a tomar estas decisiones, pero realmente el hombre ha nacido masculino y la mujer integralmente femenino”.

Vinicius Sbardelotto de Paraná

VINICIUS SBARDELOTTO, PARANÁ, BRASIL:

“Somos católicos practicantes y el papa es nuestro líder espiritual .Por eso no podíamos dejar de participar en este encuentro de jóvenes y llevar la palabra de Jesús a todas las personas”.

Aborto: “Estoy en contra del aborto. A partir del hecho de que una mujer tiene una visa dentro de sí, esa vida debe ser respetada, independiente de si ella quiere o no”.

Despenalización de las drogas: “Soy contra las drogas. Creo que las personas son libres de usar las drogas, pero cuando piden auxilio el gobierno tiene que gastar mucha plata en ellos, cosas que podrían ser invertidas en salud o educación. La libertad de una persona carga con problemas para su cuerpo y después el gobierno tiene que estar ayudando. Eso no”.

Matrimonio gay: “Creo que las personas tienen el derecho de amar a quienes quieran. No estoy en contra. Soy católico, pero no estoy en contra del matrimonio de personas del mismo sexo. Creo que la iglesia no cambia la postura que tiene es porque camina a pasos lentos para no tomar posturas erradas o precipitadas. Medita con mucha cautela laa decisiones que toma”.

CAROL CASTRO, FORTALEZA, BRASIL:

“Vinimos para participar de la jornada y ver al papa en un evento de fe. El papa es el representante de Cristo aquí en la tierra”.

Aborto: “Es un atentado contra la vida de aquel que es indefenso”.

Despenalización de las drogas: “Es un vicio. Cualquier tipo de vicio daña la dignidad humana. Las drogas llevan a otras consecuencias: robo, marginalización, miseria, muerte, criminalidad”.

Matrimonio gay: “Dios sólo creó dos personas: hombre y mujer. Dos sexos. Yo creo en esos valores, pero no tengo prejuicios, creo que igual los homosexuales son hijos de Dios. Estoy en contra del matrimonio gay, pero no tengo prejuicios. Son personas como cualquier otra, hijas de Dios y tienen que ser tratadas con respeto”.

Carol Castro y el grupo de Fortaleza

JOAO BATISTA, SÃO LUÍS, BRASIL:

“Es uma experiência única que los jóvenes podemos vivir em la fé católica. Somos cien personas que vinimos em caravana desde el nordeste…”

* Seguimos con las preguntas, pero un matrimonio mayor al escuchar la palabra aborto vino y se lo llevó impidiendo concluir la entrevista.

YURI MENDES, ANGOLA:

“Queremos ver al papa y con eso poder tocar a Cristo. Así podemos llevar el mensaje a nuestros hermanos de Angola. Somos un país católico. Creo que no hay riesgo de cambios en la Iglesia porque el papa sea latinoamericano”

Aborto: “Es una cosa terrible. Es un asesinato que una madre o un padre puede hacer a un niño. Nadie merece ser abortado y el aborto debe ser excluido de la humanidad, es una falta de respeto a la vida y a Dios”.

Despenalización de las drogas: “Todo aquello que modifica la mente de las personas, que afectan su conciente es mal, es algo malo”.

Yuri Mendes y sus amigos de Angola

Matrimonio gay: “Es un absurdo. Dios hizo hombre y mujer, Adán y Eva, no tienen Adán con Adán o Eva con Eva. ¡No. Es Adán y Eva, hombre y mujer! Tenemos que evangelizar porque lo que trae todo eso es la modernidad, la globalización, porque lamentablemente muchas personas de Angola que van a otros países encuentran eso moderno, que se puedan casar hombres con hombres o mujeres con mujeres. Es un absurdo porque existe el casamiento sólo para hombre y mujer, gracias a Dios no existe en Angola el casamiento gay”.

LAURA CARRILLO, SANTA MARTA, COLOMBIA:

Laura Carrillo y sus amigos de Colombia.

“Somos 1.200 peregrinos colombianos. Vivimos al encuentro porque estamos orientados a ser el ejemplo de Dios en la época que estamos viviendo actualmente, en la que muchos jóvenes se están apartando del camino. Hay mucho que rechazan la iglesia como institución, algunos están en las drogas porque no encuentran felicidad y se van en cosas banales. Les queremos demostrar que la felicidad no está en eso, sino en uno mismo a través de Jesús”.

Aborto:  “Es algo muy malo porque Dios da vida y los humanos no podemos quitarla”.

Despenalización de las drogas: “Haría que las personas se sientan más libres a consumir”.

Matrimonio gay: “Es un tema controvertido. No tengo una posición clara. La iglesia lo rechaza, pero en mi país la constitución habla sobre la procreación y el amor. Si el matrimonio es sólo procrear no se podría aceptar el matrimonio gay… creo que sería una familia disfuncional…”

Mujer e iglesia católica: “No sé, de ese tema no tengo conocimiento…”

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -