Ratifican prisión para mujer que concertó violaciones contra su hija de 12 años en Chillán

La menor murió el pasado 26 de julio de 2023, cuando se encontraba hospitalizada en el servicio de Pediatría del Hospital de Chillán.

Ratifican prisión para mujer que concertó violaciones contra su hija de 12 años en Chillán

Autor: Leonardo Buitrago
19/05/2024

La Corte de Apelación de Chillán ratificó la prisión preventiva en contra de una mujer acusada de planear, concertar y ser testigo de las múltiples violaciones en contra de su hija de 12 años, por parte de su padre biológico.

El Tribunal de alzada confirmó la medida cautelar contra la mujer de iniciales A.M.L.C, formalizada por el delito de violación contra la víctima, cuando esta tenía entre 11 y 12 años de edad.

Como consecuencia de estos abusos, la menor fue internada en el Hospital Regional de Chillán, donde murió tras caer desde el quinto piso del recinto, el 26 de julio de 2023.

La Fiscalía de Bulnes expuso que la imputada habría acordado varios encuentros con el padre de la niña para facilitar los abusos, e incluso presenció los actos perpetrados entre septiembre de 2021 y enero de 2023.

Durante la formalización, realizada el pasado 10 de mayo, el tribunal determinó que la mujer, identificada como A.M.L.C, representa un peligro para la sociedad y ordenó su prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Bulnes acogió la solicitud y decretó prisión preventiva contra la mujer. Sin embargo, la defensa de la imputada apeló a esta resolución, que este sábado fue ratificada por la Corte de Apelación de Chillán.

«Dada la gravedad del delito, la situación de resguardo que debía dar la madre de la menor, cosa que no realizó, el tribunal estimó que tanto los medios de prueba como los antecedentes proporcionados por la Fiscalía eran suficientes para establecer la participación y la existencia del delito, y confirmó entonces la resolución del Tribunal de Garantía de Bulnes», señaló el fiscal regional (s) Sergio Pérez Nova.

La Fiscalía local de Bulnes además mantiene formalizado por violación desde julio de 2023 al padre de la niña y también, por el mismo delito, a la pareja de su hermana, quien fue formalizado el 28 de noviembre. Ambos permanecen en prisión preventiva.

Además de esta investigación, la Fiscalía local de Chillán está examinando el fallecimiento de la menor en el hospital.

Hasta el momento se sabe que en un principio, la niña había quedado en estado de gravedad tras la caída, quedando en la UCI pediátrica del Hospital Regional de Chillán. Sin embargo, horas después el recinto confirmó su muerte.

Tras su deceso, el Servicio Mejor Niñez de la región de Ñuble, indicó que la menor era parte de dos programas: uno de reparación de maltrato (PRM) y otro de Familias de Acogida Especializada.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones