viernes, octubre 18, 2019

"Por fin se acaba la pesadilla", dijo el fundador de la ONG, Òscar Camps

Tras días de agonía: Finalmente el Open Arms atraca en Italia

El barco de rescate en el Mediterráneo atracó en Lampedusa (Italia) después de que el fiscal Luigi Patronaggio decretase la orden del desembarco inmediato de los migrantes que viajaban a bordo después de ser rescatados


La llegada a puerto se produjo pasada la medianoche del 21 de agosto después de casi 20 días a la espera de una solución.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— eran Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar.

“Por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme”, confirmó la ONG ‘Open Arms’.

Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia el 1 de agosto y las otras dos —realizadas el 2 y el 10 de agosto— cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

El número de migrantes a bordo llegó a ser de 160, pero esta madrugada solo desembarcaron 83, dado que el número redujo en los últimos días después de que decenas de ellos fuesen evacuados por necesitar atención médica o psicológica urgente y varios fueron rescatados por los guardacostas italianos después de tirarse al mar para tratar de alcanzar tierra.

Relacionado:  Venezolanos en EEUU piden Estatuto de Protección Temporal

“Por fin se acaba la pesadilla”, dijo el fundador de la ONG, Òscar Camps, tras conocer que finalmente podrían desembarcar.

Sin embargo, confirmó que “se incautará el barco temporalmente” pero señala que “es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria”.

Relacionado:  Piden a Bachelet la realización de un procedimiento extraordinario de regularización migratoria

El fiscal Patronaggio investiga un presunto delito de secuestro ante la negativa del ministro italiano Matteo Salvini a permitir el desembarco de los migrantes en Lampedusa, por lo que la incautación del barco se produce en el marco de la investigación.

El fiscal decretó la orden de desembarco después de visitar el buque y comprobar que “la situación era explosiva y de máxima urgencia”.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos