'Otros cruces' en América Latina

Voces de una religiosidad alternativa en favor de la agenda de los derechos humanos

Laicidad, Ecofeminismo y Diversidades Sexuales son agunos de los temas abordados por una red latinoamericana de personas, grupos y organizaciones interesadas en los asuntos religiosos, teológicos y eclesiásticos.

La organización Otros cruces, presente en más de 15 países de América Latina, trabaja en la articulación entre comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de sumar espiritualidades inclusivas y plurales, y enfoques no religiosos, en favor de la agenda de derechos humanos: los feminismos, el medioambiente y la salud ecológica, y la convivencia democrática.

Nicolás Panotto, director de Otros cruces, es académico e investigador argentino, especializado en el campo evangélico, con énfasis en el estudio de la relación y la influencia de la religión en la política. Analiza la dualidad religiones-DDHH en temas como aborto, matrimonio igualitario y Estado laico, entre otros.

Arianne Van Andel, es teóloga, feminista y especialista en las áreas de ecología y ecofeminismo. Analiza distintos fenómenos ambientales regionales postulando el grave problema de base que constituye la separación entre derechos humanos y naturaleza. Es de origen holandés y vive en Chile desde 2015.

En los últimos años se registró una amplificación de voces neo-conservadoras de tipo religioso, portadoras de expresiones opuestas a proyectos de ley de importancia para distintos grupos sociales: diversidades sexuales, feminismos, reivindicaciones medioambientales, entre otros. Esto cobra relevancia, si se tiene en cuenta que, a lo largo de la historia, las expresiones religiosas han tenido en la región enorme incidencia en el devenir sociopolítico.

Frente a esto, Otros Cruces tiene como objetivo ampliar el diálogo entre identidades diversas en lo religioso, lo social, lo político y de género, lo académico y de base, y que este intercambio repercuta en favor de la agenda de los derechos humanos y las democracias, en pos de la convivencia y del respeto por los derechos, en general.

Arianne Van Andel analiza distintos fenómenos ambientales regionales desde su mirada ecofeminista, poniendo el acento en la mirada patriarcal, que ha venido portando un enorme descuido del ambiente: “El calor sofocante en Argentina de mediados de enero; los incendios forestales; la amenaza de racionamiento por falta de agua en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, son efectos de la crisis climática que se hacen cada vez más notables en nuestras vidas cotidianas. Hay algo que es cada vez más evidente: ya no podemos hablar de la calidad de vida de los seres humanos sin hablar de la calidad de vida de los ecosistemas”, expresó Arianne Van Andel.

Y en este sentido, destaca la grieta que la tradición cristiana ha instalado entre la naturaleza y la espiritualidad: “Es interesante preguntarse por qué nos hemos alejado tanto de la naturaleza, y nos sentimos superiores a ella. Es urgente hacernos estas preguntas para que, también desde la fe, se puedan dar otras respuestas relevantes a la crisis de hoy”, expresó.

Por su parte, y en relación con sus temáticas de estudio y en función de la importancia de que multiplicidad de voces tengan la posibilidad de expresarse en libertad, Nicolás Panotto se refirió a la importancia de contar con un Estado laico.

“La división entre Iglesia y Estado es fundamental para el desarrollo de un ambiente democrático y de un Estado en el marco de una democracia saludable. Primero porque el principio de laicidad permite visibilizar y promover la pluralidad de espiritualidades y religiones que componen los países; pero además es central para un Estado en la promoción y tratamiento de políticas públicas que tienen que ver con los Derechos Humanos, con la inclusión y con la diversidad de demandas que existen en el territorio. No excluyendo a las religiones, que pueden acompañar estos procesos”, expresó. 

Para ejemplificar, Panotto toma el proceso constituyente chileno: 

“Chile se encuentra en un momento histórico, de revisión de su Constitución Nacional; con una Asamblea Constituyente que representa la diversidad más amplia de grupos e identidades que componen el país. Actualmente la Constitución respeta y promueve la libertad religiosa, pero no indica que el Estado es laico. Desde ‘Otros cruces’ y desde distintos otros grupos, creemos que es fundamental que la nueva Constitución establezca el principio de laicidad del Estado”.

Perfiles de los referentes:

Nicolás Panotto es argentino, académico e investigador especializado en el campo evangélico, con énfasis en la religión y política. Actualmente es director de la organización Otros Cruces. Fue docente en la Comunidad Teológica de Chile y de México, en la Universidad Católica de Chile y en el Seminario Teológico de Puerto Rico. Ha impartido cátedras y/o seminarios como: Teología Política y Pública en América Latina, Religiones comparadas, Teología sistemática, Teólogos contemporáneos, Fe e ideología, Religión y política, Teología Cristiana, Introducción a la Teología Sistemática, Corrientes Teológicas Cristianas, entre otros. Además, realizó conferencias sobre temas ligados al campo evangélico latinoamericano; la teología pública-política; la filosofía política contemporánea; el poscolonialismo; las dinámicas sociopolíticas y la incidencia pública y fenómenos religiosos. Trabaja en favor de temas como el aborto; el matrimonio igualitario, el Estado laico y el medioambiente.

Se formó como teólogo en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). Asimismo, cursó un diplomado y maestría en Antropología Social y Política. También hizo un doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).

Arianne Van Andel es holandesa, teóloga de tradición reformada, feminista y especialista en las áreas de ecología y ecofeminismo. Actualmente se encuentra en Chile, donde es Coordinadora de Capacitación en Otros Cruces. Se destaca, además, su rol como fundadora y coordinadora de varias redes ecuménicas e interreligiosas como la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC), en Chile, y la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima en Chile (AIEC). Es integrante de la Coalición Evangélica por la Justicia Climática (CJEC), que incide en Latinoamérica, y fellow de GreenFaith Internacional y miembro de la Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas de América Latina y el Caribe (TEPALI).

Participa en un grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y es miembro de la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático y de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) en Chile. 

Participó recientemente en la subcomisión de DDHH de la Convención Constitucional en Chile. Cabe agregar que es autora de Teología en Movimiento, Ensayos eco-teológicos y feministas para tiempos de cambio. También ha escrito múltiples artículos sobre la interseccionalidad entre teología, espiritualidades, ecología y género.

Sobre Otros cruces

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬