domingo, octubre 20, 2019

El próximo 27 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales

¡Macri no acepta su derrota! En show populista besa pie a jubilada y se autoproclama ‘Príncipe’

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, protagonizó un show televisivo este lunes 7 de octubre, en medio de un acto de su campaña “Sí se puede”, en la que busca -a toda costa- sumar votos para no perder la opción a ser reelecto, una posibilidad que tras las elecciones primarias se ve bastante lejana.


Como si se tratara de un pastor evangélico que, al ser el elegido, sana milagrosamente con el poder de sus manos cualquier enfermedad o posesión demoníaca sufrida por los “hijos de Dios”, esta vez el show protagonizado por Macri, en el que se autoproclamó “Príncipe”, pareció -más que un acto litúrgico- una obra teatral de bajo presupuesto, que tuvo como escenario una tarima colocada en la provincia de Tucumán y que tuvo como desenlace una escena donde “El Gato”, como le dicen al Presidente, le besó un pie descalzo a una jubilada llamada Manuela.

La escena insólita se produjo en medio de un acto que encabezó Macri en Tucumán, justo después que invitara a Manuela al escenario para que los presentes le cantaran a la jubilada su cumpleaños número 72.

Macri meme

El guión se planteó así, abrió Macri: “Hoy es el cumpleaños de Manuela, le vamos a cantar todos el cumpleaños”, mientras ella iba camino al escenario. Como ocurre en la obra original, mientras Manuela sale de la muchedumbre, en el trayecto, pierde su zapato derecho y, cuando llegó hasta el escenario donde estaba Macri, le contó al “Príncipe” lo que le había pasado.

“¡La Cenicienta, la Cenicienta Manuela! ¿Dónde está el príncipe?”, preguntó Macri. “¡Te amo, te amo, sos la Patria!”, le dijo su ‘Cenicienta’.

Acto seguido, Macri ordena: “Dame la pata”, se agacha, toma su pie y lo besa a la altura del empeine. “Encontré mi cenicienta, ahora tengo hechicera y cenicienta”, exclamó el “Príncipe” Macri, mientras Manuela era cargada por uno de los lacayos del Mandatario.

La Cenicienta Manuela y el Príncipe Macri

El trasfondo de lo que pareciera ser un acto espontáneo de humildad del “Presidente”, no logró que causara una buena impresión en los argentinos. Diferentes “memes” en tono de burla fue lo menos grave que surgió tras el show calificado como patraña para intentar salvar su casi perdida candidatura.

La “Cenicienta” de Macri, no es ninguna desconocida por él. Se trata de una mujer que lo acompaña como parte de su equipo de campaña electoral y que en varias ocasiones ha compartido tarima con el candidato.

De hecho, el diario argentino La Gaceta confirmó que 18 días atrás de ver a Macri hacer el ridículo, ambos estuvieron juntos en la provincia de Talfi Viejo.

Pero ¿cuál es el fin de Macri al tratar a una jubilada como “Cenicienta”?. Lo primero es tratar de limpiar su imagen después de todo el maltrato que generó su Gobierno contra el sector de jubilados, uno de las más afectados por sus políticas neoliberales para complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ejemplo, la gestión de Macri decidió subir en 10 años los niveles de edad para recibir este derecho social -de 60 a 70 años en mujeres y de 65 a 75 años en hombres- y además cercenó los derechos que tenían consagrados como ciudadanos protegidos, al ejecutar severos recortes presupuestarios.

En abril de 2016, limitó la lista de medicamentos del Subsidio Social de Medicamentos Ambulatorios, beneficio adquirido desde 2005, que cubría hasta el 100 % en algunas medicinas, situación que golpeó duramente a los adultos mayores.

Actualmente, más del 70 % de los jubilados y pensionados en Argentina no pueden cubrir sus necesidades básicas ante la situación económica del país, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad.

De acuerdo con el organismo, las necesidades básicas de un jubilado (entre alimentos, medicinas y servicios), alcanzan los 21.127 pesos argentinos, costos que están por encima de las pensiones que devengan actualmente (8.200 pesos).

Esta no es la primera vez que Macri protagoniza actos mediáticos para “impulsar” su candidatura a través de noticias falsas (fake news).

El pasado 26 de septiembre Macri procedió a “inaugurar” una obra inconclusa como parte de otro de sus shows televisivos para intentar ganar votos y popularidad en la población.

Aquella vez estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para anunciar a todas luces la inauguración de la Ruta 7, arteria vial que desde que comenzó su construcción ha sido protagonista de escándalos de corrupción, malversación, sobreprecios y explotación de trabajadores.

Un artículo publicado por el medio argentino Página 12 advirtió sobre la “maniobra electoral pura y dura” de Macri y Vidal y la llamaron “inauguración fake”, es decir, un “simulacro de inauguración” en el tramo de la ruta 7 entre Chacabuco y Junín.

Antes de que la obra fuese “inaugurada” los propios trabajadores de vialidad denunciaron a Macri y Vidal por el show que iban a montar a través de sus medios aliados y que consistió en mostrar 10 kilómetros en una punta del tramo y otros 10 en la otra parte de la vía, aunque en la realidad la obra podrá ser inaugurada por completo en, como mínimo, 12 meses.

Con Macri los argentinos son más pobres

La mala gestión de Macri está referenciada en las cifras que muestran su mandato. La desigualdad económica y las brechas sociales se han agudizado y afectan con mayor rudeza a los sectores más pobres.

Una elevada inflación, precarización del mercado laboral y pérdida de poder adquisitivo impulsaron un lamentable incremento de la pobreza, que en el primer semestre de 2019 subió más de ocho puntos en comparación con 2018, para ubicarse en 35,4 %, lo que se traduce en 14,4 millones personas, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero, llama más la atención que mientras los pobres reciben el mayor castigo, los sectores que están sólidos económicamente han logrado incrementar sus ganancias con Macri en el poder.

En abril de 2019, un informe realizado y publicado por el grupo de estudios Proyecto Económico, que estudió y sectorizó a la población argentina en 10 estratos sociales (deciles), reportó que entre 2016 y 2018 -primeros tres años de gobierno de Macri- el decil más pobre (10 % de los argentinos) perdió su capacidad de compra en 38,4 %.

Relacionado:  Niños de la Escuela Comunitaria República Dominicana tendrán su graduación en la calle

Además, en ese mismo período, la canasta básica alimentaria -indispensable para no caer en la indigencia- se encareció 151 %, mientras en este último año subió 53 %.

A esta situación se suma una inflación continuada y un proceso de devaluación sostenido de la moneda argentina, el peso, que se ha depreciado frente al dólar.

El referido estudio también agrega que la población más pobre en Argentina se ha visto afectada por el paquetazo económico de Macri, que incluye incremento de los precios en servicios públicos y rubros alimenticios, para cumplir con las exigencias del FMI, organismo con el que contrajo una deuda sin precedentes.

Relacionado:  Recaredo Gálvez, presidente FEC: “No votar se plantea como una alternativa colectiva, no sólo individual”

Encarecimiento de los servicios y más pobreza

En ese contexto, la población argentina ha visto cómo el promedio de los servicios públicos se ha encarecido en más de 2.000 %, el mayor registro del continente en comparación con el salario mínimo.

Otro informe, realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), detalla que desde inicios de 2016, el gobierno de Macri ha aplicado incrementos acumulados que presentan los siguientes promedios negativos: 2.057 % en gas natural, 1.491 % en energía eléctrica y casi 1.000 % en agua potable.

En materia de transporte, el gobierno de Macri subió los precios de los peajes en 677 %, en 375 % los boletos de tren, en 332 % los colectivos de corta distancia y en 177 % los subterráneos.

Las cifras generales registran que 40 % de la población argentina está más empobrecida y con menos capacidad de compra. Mientras que en los últimos tres años -según datos del informe del grupo de estudios Proyecto Económico- el Decil N° 10 (el más rico) presenta un incremento de sus ingresos de 103,9 %.

Por ejemplo, entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2018, los ingresos del decil más rico en Argentina subieron 32,9 %, mientras que los del decil más pobre apenas llegaron a 12,8 %, y esto debido al aumento de salarios mínimos, que en términos reales incide favorablemente para las estadísticas pero no tienen impacto real positivo en la población.

Además, el informe resalta que “al desagregar la inflación general, queda de manifiesto que los capítulos que muestran mayor incremento de precios son aquellos asociados al consumo de los más pobres”.

Cita el informe que en 2016 el incremento en los precios de la tarifas públicas encabezó -por lejos- el alza de precios minoristas. Entonces, cuando las “actualizaciones” tarifarias continuaron sufriendo incrementos importantes, pero no de la magnitud de los anteriores, fueron los alimentos y el transporte, rubros que pasaron a ocupar la cabecera en materia de inflación, bienes además que -por ser de primera necesidad- aún, ante enormes variaciones en su precio, difícilmente dejan de ser consumidos por las familias.

Macri creó al país más endeudado de América Latina

Tras negociar con el FMI, Macri convirtió a Argentina en el país más endeudado de América Latina, con una carga de al menos 307.656 millones de dólares a cuestas.

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), detalla que el gobierno de Macri produjo que el país alcanzara una deuda pública de 77,4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2018.

Este porcentaje de deuda sólo incluye el primer desembolso del préstamo del FMI, de 15.000 millones de dólares, efectuado en junio de 2018, mientras alerta que la deuda seguirá creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional, hecho que pudiera llevar el endeudamiento de Argentina a más del 90 %. En 2017 la deuda era de 56,6 % respecto al PBI.

Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación en el país, que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7 %, la tasa más alta en 27 años.

De hecho, la devaluación del peso implicó un recorte del PIB medido en dólares, al pasar de 560.000 millones de dólares en 2017, a 322.000 millones en 2018.

En conclusión, durante la gestión de Macri, los argentinos han visto disminuir su calidad de vida, sus ingresos y se han vuelto más pobres.

PASO
Estimación de los resultados para los comicios de octubre realizada por el medio español electomania.es

Las PASO

En los comicios realizados el pasado 11 de agosto, conocidos como PASO, Macri recibió el apoyo de 32,09 % de los electores (7.825.208 votos), cinco millones de votos menos que cuando ganó en la segunda vuelta de las presidenciales de 2015.

Por otro lado, Alberto Fernández consiguió un piso de 11.622.428 votos (47,66 %), casi cuatro millones de diferencia a los conseguidos por Macri, una ventaja que practicamente le permite asegurar la victoria en primera vuelta para octubre próximo.

En las elecciones generales, que se celebrarán el 27 de octubre, ganará en primera vuelta el candidato que obtenga el 45 % de los votos o supere el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre su principal contrincante. De lo contrario, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

Viendo el contexto actual de las PASO, se observa que el piso electoral de Macri no llega ni a los ocho millones de votos que obtuvo Scioli en las primarias de 2015 y además se encuentra con una brecha de casi cuatro millones con respecto a Fernández que está más cerca de los 12 millones de electores que lo respaldan.

Esos 12 millones, durante los últimas tres elecciones presidenciales representan una cifra que prácticamente asegura la victoria presidencial, y Macri solo la pudo conseguir en la segunda vuelta de las presidenciales de 2015 cuando tuvo el apoyo de toda la oposición y el descontento de un electorado que no quería votar por el kirchnerismo que representaba Scioli.

Te puede interesar…

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos