Brasil ya es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

736

Brasil sobrepasó este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.

El gigante suramericano solo es superado por Estados Unidos, que es el epicentro de la enfermedad con 1.598.631 contagiados, según el conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, reseñó el portal de RT.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, Brasil llegó este viernes a los 330.890 casos positivos y 21.048 muertos, tras registrar 1.001 nuevos decesos.

No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha hora por ampliar la capacidad de los laboratorios.

Más de 21.000 personas han muerto en Brasil a causa de la pandemia de COVID-19. Imagen referencial-

El estado más afectado hasta el momento es Sao Paulo, una región donde viven 46 millones de personas y que ha registrado 76.871 casos y 5.773 muertes, lo que supone casi el 30 % del total de óbitos en el país.

En número de muertos, por detrás de Sao Paulo, se sitúa Río de Janeiro (3.657), cuya capital homónima tiene una tasa de letalidad por COVID-19 del 12,7 %, casi el doble del promedio nacional del 6,5 %, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con datos del Ministerio de Salud.

Pese a que la mayoría de casos se concentran en Sao Paulo y Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud expresó este sábado su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país (norte), cuya infraestructura hospitalaria es deficitaria, y en Pernambuco (nordeste).

Relacionado:  Gobierno venezolano evalúa reactivar la economía progresivamente

El agravamiento de la crisis en Brasil ha contribuido precisamente para que Sudamérica se esté convirtiendo en el nuevo epicentro mundial de la pandemia”, según dijo este viernes el director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“Vemos muchos países suramericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, apuntó el alto responsable de la lucha internacional contra el COVID-19 en una rueda de prensa virtual, reseñó la agencia EFE.

Foto: O Globo.

Nuevo escándalo de Bolsonaro

A la par de las alarmantes cifras de casos de coronavirus, un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó la difusión de video de una reunión ministerial dirigida por el presidente Jair Bolsonaro en la cual se abordan las medidas aplicadas ante la pandemia de coronavirus.

En el video, Bolsonaro califica de «bosta» al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y de «estiércol» al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, por impulsar medidas de confinamiento social que a ojos del mandatario ultraderechista limitan las libertades y son ruinosas para la economía.

Sigue leyendo: