(Video) Lluvias torrenciales dejan al sureste de Brasil en estado de emergencia

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran calles totalmente inundadas y automóviles arrastrados por la corriente.

Por Leonardo Buitrago

19/01/2020

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


Al menos seis personas han muerto en el estado brasileño de Espirito Santo, en el sureste del país suramericano, por el desbordamiento del río Iconha y las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por lluvias torrenciales, según confirmaron este domingo las autoridades.

La fuerte tormenta provocó que las aguas del río crecieran cuatro metros, arrastrando consigo coches, árboles, muros e incluso algunas viviendas.

El primer balance que ofrecieron los bomberos y la Secretaría Regional de Seguridad Pública, daba cuenta de cinco muertes, pero posteriormente se  incluyó a una sexta víctima en el reporte oficial. Además, al menos 80 personas debieron abandonar sus viviendas.

Lluvias torrenciales en el sureste de Brasil dejan seis muertos. Foto: AFP.

Las víctimas residían en las pequeñas ciudades de Iconha (tres muertos) y Alfredo Chaves (otros tres), ubicadas en zonas rurales.

En Alfredo Chaves dos personas mayores murieron después de ser enterrados por el barro de su casa, tras un deslizamiento de tierra.

En esta ciudad cayeron unos 250 milímetros de agua en 24 horas, el equivalente a las precipitaciones que se registran en promedio en todo el mes de enero.

Resultado de imagen para Lluvias torrenciales en el sureste de Brasil
Al menos 80 personas debieron abandonar sus viviendas. Foto: EFE.



Como consecuencia del desbordamiento, ambas localidades han declarado el estado de emergencia en toda la zona. Mientras que el Gobierno estatal ordenó la puesta en marcha inmediata de un operativo de salvamento.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran calles totalmente inundadas y automóviles arrastrados por la corriente.

En un video se puede ver el agua marrón a la altura del techo de una estación de servicio y como varios habitantes de estas ciudades quedaron aislados porque los puentes se derrumbaron por la fuerza del agua.

El alcalde de Iconha dijo al periódico local «A Gazeta» que «casi el 100% de los comercios» habían sido destruidos por las inundaciones. El gobernador del estado de Espirito Santo viajó a Iconha en la mañana del sábado y se comprometió a llevar ayuda a las poblaciones damnificadas.

Resultado de imagen para Lluvias torrenciales en el sureste de Brasil
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran calles totalmente inundadas . Foto: EFE.

Alrededor de 200 bomberos se encuentran en las calles de 13 municipios para auxiliar en las labores de búsqueda y rescate de los afectados.

De acuerdo al último balance divulgado por la Secretaría de Seguridad Pública, un total de 17 municipios están bajo estado de alerta.

El boletín meteorológico para los próximos días prevé algunas lluvias aisladas que deben extenderse a otras regiones del estado Espirito Santo,  y podrían incluso llegar a la capital Vitoria.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬