Aprobación de Duque sigue en picada: sólo 3 de 10 colombianos apoyan su gestión

Revela una encuesta

Por Leonardo Buitrago

29/06/2019

Publicado en

Colombia / Latinoamérica / Política

0 0


A 40 días de que se cumpla el primer aniversario de gobierno del presidente Iván Duque, las encuestas revelan que su gestión no convence a la mayoría de los colombianos.

La aprobación de los colombianos hacia el presidente Iván Duque, desciende cada vez con más fuerza. 

Según la más reciente encuesta de Gallup Poll, correspondiente a junio, solo el 29% de la población apoya la gestión del mandatario,  mientras que el 62% la desaprueba.

Factores como el desempleo, la sensación de que todo está más costoso, le pasaron factura al mandatario colombiano . En la pasada medición, correspondiente a mayo, Duque contaba con 32% de aprobación y un 60% de desaprobación por parte de los colombianos. 

Esta cifra de desaprobación solo es superada por la que tuvo el expresidente Juan Manuel Santos en 2013 y en el último año de su segundo mandato que llegó a 73 por ciento.


Por su parte, otros miembros de su gabinete como la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el canciller Carlos Holmes Trujillo, también caen en favorabilidad de los colombianos. 

Duque asumió la presidencia en agosto de 2018 con la promesa de impulsar la economía del país latinoamericano.

Sin embargo, según el sondeo, el 71 por ciento de los colombianos creen que las cosas van empeorando (un punto más que el resultado de mayo), mientras el optimismo baja en cuatro puntos en ese mismo período. Hace dos meses el 19 por ciento de los colombianos creían que las cosas iban por buen camino. Hoy lo cree el 14 por ciento.

Encuesta Gallup Poll: imagen de Duque en un 29 por ciento en junio

El fracaso de Duque

Son varias las razones por las que el panorama político no pinta bien para el mandatario colombiano. La primera de ellas tiene que ver con la percepción de que algunos problemas han empeorado. El empleo, el costo de la calidad de vida y la infraestructura son algunos de ellos. La percepción de que la economía va empeorando aumentó del 74 al 77 por ciento. Y eso se debe, a su vez, a hechos concretos.

Según la Revista Dinero, el desempleo plantea tal vez el problema económico más urgente por resolver en Colombia. El deterioro del mercado laboral preocupa porque la tasa de desocupación completó cinco meses consecutivos en niveles de dos dígitos. Y, además, porque el aumento de los desocupados se produjo en medio de una menor tasa de participación. Es decir, el desempleo repuntó a pesar de que menos gente buscó trabajo durante los primeros meses del año.

El estudio de Gallup Poll, refleja esta preocupación. El 80 por ciento de los encuestados cree que el desempleo está empeorando en el país, y solo un 9 por ciento que está mejorando, es decir el pesimismo creció tres puntos en este aspecto respecto a la medición anterior.

En ninguno de los aspectos medidos por la encuesta, los colombianos sienten mejoría.

La encuesta, que se realizó entre el 14 y el 24 de junio, incluyó 1.200 entrevistas y tiene un margen de error de +/- 3,0 por ciento.

Este no es el único sondeo reciente que muestra el rechazo a Duque y a su gabinete, hace una semana la encuesta de Yanhaas arrojaba datos menos favorables para el Gobierno, un 63% de desaprobación para el presidente y 68% para sus ministros.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones