es Spanish

Vivió hace 90 millones de años

¡En Fotos! Descubren nuevo tipo de dinosaurio carnívoro en Brasil

El dinosaurio fue bautizado como el «Vespersaurus paranaensis» en honor al estado de Paraná, donde se encontraron los restos fósiles

Un tipo de dinosaurio carnívoro, hasta ahora desconocido, fue descubierto por un grupo de investigadores al sur de Brasil. La especie medía más de 1,5 metros de largo y vivió hace 90 millones de años en el país suramericano.

El animal fue bautizado como como «Vespersaurus paranaensis» en honor al estado de Paraná, donde se encontraron los restos fósiles, específicamente en el municipio de Cruzeiro do Oeste (Brasil). “Vesper”, “oeste” o “atardecer” en latín, explicó el boletín oficial que emitieron los expertos.

El paleontólogo Max Langer, al frente del estudio, explicó que fue fácil clasificar la nueva especie una vez descubierta debido a que tiene una característica única: «una garra del pie en forma de lámina que utilizaba en la captura de pequeñas presas».

Restos fósiles del dinosaurio Vespersaurus paranaensis. / Rosi Rodrigues / UEM / AFP

“Lo que se conoce hasta ahora del Vespersaurus paraensis es que se ubica en el linaje de los terópodos, grupo de los dinosaurios carnívoros bípedos, que también incluye a los famosos tiranosaurio y velociraptor”, explicaron los investigadores. 

Este nuevo descubrimiento demuestra que los dinosaurios habitaron el lugar al menos 30 millones de años antes de la extinción de las grandes especies, cuando era una zona desértica.

Cabe acotar, que en la localidad de Cruzeiro do Oeste, en 1970 se descubrió una serie de huellas y se estima que estas corresponden al nuevo dinosaurio extinto. «Es increíble que, casi 50 años después, parece que hemos descubierto qué tipo de dinosaurio habría producido esas huellas enigmáticas«, señaló Paulo Manzig del Museo de Paleontología de Cruzeiro do Oeste.

El proyecto de investigación estuvo integrado por científicos de la Universidad Estatal de Maringá (UEM), de la Universidad de Sao Paulo (USP) y del Museo Paleontológico de Cruzeiro do Oeste.

Otros hallazgos prehistóricos en Brasil

Con una pequeña población de 21.000 personas, la localidad de Cruzeiro do Oeste ya ha sido noticia, en otras ocasiones, por el descubrimiento de fósiles, que corresponden a otras especies de la era de los dinosaurios.

Según los especialistas, el más reciente hallazgo debe «catapultar» las investigaciones paleontológicas en la región. 

La región noroeste de Paraná fue en el pasado un desierto y los hallazgos sugieren que la especie estaba adaptada a ese tipo de clima. 

«Es un área riquísima, pero poco explorada, que seguramente aportará grandes novedades al mundo de la paleontología», dijo Neurides Martins, directora del Museo de Paleontología de Cruzeiro do Oeste. 

Te interesa leer:

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,694SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -