es Spanish

El cambio climático exacerbará las crisis de salud

ONU: Apartheid climático llevará a 120 millones de personas a la pobreza para 2030

Más de 120 millones de personas podrían volverse pobres para 2030 como resultado de las temperaturas extremas y otros fenómenos naturales provocados por el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU.

Los derechos humanos más básicos podrían no sobrevivir al cambio climático. Algo que afectará especialmente a las personas más vulnerables de los países más pobres. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el relator especial de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, en su más reciente informe publicado esta semana.

Según Alston, la humanidad se dirige hacia un escenario de «apartheid climático», en el que los ricos pagarán para escapar al calentamiento global, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo sufrirá todo ello.

Advirtió que cientos de millones de personas se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte.

“El cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para las personas en situación de pobreza. Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte. El cambio climático amenaza el futuro de los derechos humanos y corre el riesgo de deshacer los últimos cincuenta años de progreso en materia de desarrollo, salud mundial y reducción de la pobreza”, planteó.

Resultado de imagen para cambio climático

Peligros del cambio climático

En su opinión, los organismos defensores de los derechos humanos se ocupan de asuntos insignificantes en comparación con el peligro que representa el cambio climático. 

“El cambio climático amenaza con consecuencias verdaderamente catastróficas en gran parte del mundo y los derechos humanos de un gran número de personas estarán entre las víctimas. Con mucho, la mayor carga recaerá sobre los pobres, pero de ninguna manera serán las únicas víctimas. Hasta la fecha, la mayoría de los organismos de derechos humanos apenas han comenzado a lidiar con lo que augura el cambio climático. Sin embargo, a medida que una crisis en toda regla se apodera del mundo, continuar como si nada pasara es una respuesta que invita al desastre”, indicó.

El relator se refirió en su informe a las consecuencias que se están registrando en este momento debido al cambio climático, que incluyen altas  temperaturas; el derretimiento de los, incendios sin precedentes, las peores inundaciones de los últimos mil años; millones de personas malnutridas debido a las sequías que acaban con  las cosechas. Además del aumento del nivel del mar, la desaparición de los ecosistemas marinos que son sustento de millones de personas, y las amenazas a la economía y al orden social.

Resultado de imagen para temperatura cambio climático

También destacó la diferencia  que habría si se lograra limitar el aumento de la temperatura a 1,5  grados como establece el Acuerdo de París.

Un aumento de solo 1,5 °C en lugar de 2°C podría significar reducir hasta 457 millones el número de personas vulnerables a los riesgos relacionados con el clima, rebajar en 10 millones las personas expuestas al riesgo de aumento del nivel del mar; frenar la exposición a inundaciones, sequías e incendios forestales; limitar el daño a los ecosistemas y reducciones en alimentos y ganado; reducir a la mitad el número de personas expuestas a la escasez de agua; e impedir hasta 190 millones menos de muertes prematuras a lo largo del siglo”, 

Por tal motivo, señaló que las  medidas adoptadas han sido «evidentemente inadecuadas» y «totalmente desproporcionales a la urgencia y la magnitud de la amenaza». Además, la metodología es «lamentablemente insuficiente», condenó.

ONU: La humanidad se dirige hacia un "apartheid climático"

Millones de pobres y desplazados

Alston advirtió que en este siglo XXI, cientos de millones de personas se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada y a enfermedades.

«El cambio climático podría llevar a más de 120 millones de personas a la pobreza para 2030 y tendrá un impacto más severo en los países pobres, en regiones y lugares donde la gente pobre vive y trabaja», sostuvo el relator de la ONU.

Alertó que para 2050, el cambio climático podría desplazar a 140 millones de personas en África subsahariana, Asia del Sur y América Latina. Habrá también cerca de 250.000 muertes adicionales al año como consecuencia de la malnutrición, la malaria, la diarrea y la hipertermia. Indicó que el mayor riesgo lo corren los más pobres,  ya que no cuentan con seguro médico.

Resultado de imagen para enfermedades cambio climático

Asimismo, advirtió que  el cambio climático exacerbará las crisis de salud que ya empujan a 100 millones de personas a la pobreza cada año y destacó que las desigualdades en la riqueza marcarán la diferencia.

Los países en desarrollo sufragarán aproximadamente el 75% de los costes de la crisis climática. Sin embargo, 3.500 millones de personas en estos países son los responsables de tan solo el 10% de las emisiones de dióxido de carbono. El 10% más rico es responsable del 50% de dichas emisiones.

Te interesa leer:

4,226,976FansMe gusta
153,702SeguidoresSeguir
288,628SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Para Duque resulta «difícil» proteger a cada uno de los líderes...

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este miércoles que le resulta "difícil" proteger a cada uno de los líderes sociales de...
- Advertisment -