¿Cuál es la explicación que dio la Armada Colombiana sobre las lanchas incautadas por Venezuela?

991

El sábado La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela informó que había incautado tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana que se encontraron abandonadas en el estado Bolívar, al este del país caribeño.

La Armada de Colombia emitió una respuesta, y a través de un comunicado explicó que las naves llegaron a territorio venezolano después de haber sido «arrastradas por la corriente».

» «En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada del día de hoy», señaló la Armada colombiana en el texto.

De acuerdo a la Armada colombiana , el hecho se presentó «cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas».

«Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente para la recuperación de los botes, pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río, adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos», indica el comunicado.

Relacionado:  Brasil registra por primera vez en un día 1.179 muertes por coronavirus

La institución castrense señaló que sus oficiales se pusieron en contacto con «el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de informarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente».

Asimismo, destacó que los militares venezolanos confirmaron haber encontrado los botes en cuestión, «los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior».

Las naves incautadas se corresponden con el tipo lanchas de combate, modelo Boston Wheeler.

De acuerdo con la información suministrada por la jefatura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las naves colombieanas incautadas se corresponden con el tipo “lanchas de combate, modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, sin tripulantes (…) artilladas con ametralladoras calibre 50 mm y M60, y su respectivo amunicionamiento”.

El hallazgo y decomiso de las tres lanchas ocurrió después de que el pasado domingo los cuerpos de seguridad de Venezuela neutralizaran un intento de invasión marítima proveniente de Colombia.

Desde ese día, decenas de mercenarios participantes en la incursión han sido detenidos por los cuerpos de seguridad venezolanos desplegados el Escudo Bolivariano, activado por el Gobierno venezolano para detectar y neutralizar las células terroristas.

De acuerdo con las pruebas recabadas y testimonios ofrecidos por los detenidos, los mercenarios fueron contratados por el diputado opositor, Juan Guaidó, con el objetivo de asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y crear un clima de desestabilización en el país caribeño.

En la operación terrorista también estarían involucrados los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, así como sectores del narcotráfico.

A pesar de las evidencias, tanto Donald Trump, como Iván Duque, han tratado de desligarse de la llamada Operación Gedeón.

Sigue leyendo: