Músicos del mundo unen sus voces este fin de semana en un Concierto para Cuba

1933

Este sábado y domingo, artistas de Norteamérica, Europa, África y el Caribe, alzarán sus voces desde las plataformas virtuales para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas a Cuba por parte del Gobierno estadounidense.

Bajo el título Concierto para Cuba, esta iniciativa constituye un canto internacional de solidaridad con la nación caribeña,  y representa una oportunidad  para  tender puentes, por medio de la música, entre los pueblos estadounidense y cubano.

Organizado por el centro cultural Hot House de Chicago, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, los recitales de este 18 y el 19 de julio respaldan además, la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, por sus aportes para afrontar la pandemia del COVID-19 en 34 países.

Bill Martínez, productor estadunidense y organizador del encuentro, explicó a Prensa Latina que cuando los promotores discutieron sobre las características del encuentro, muchos estuvieron de acuerdo sobre la importancia del intercambio cultural con Cuba y el compromiso de levantar el bloqueo a la isla, “para reforzar nuestra creencia de crear puentes entre nuestros países y honrar el valiente trabajo de los médicos cubanos».

“Como la cultura es comunicación, estos intercambios pueden expresar al mundo que hay un futuro mejor a través de nuestros mensajes de paz, amor y nuestra humanidad compartida”, añadió Martínez, convencido de que si hay “algo que aprender de la pandemia, es la necesidad de forjar nuevas formas de solidaridad en nuestra comunidad mundial”.

El concierto fue concebido por Marguerite Horberg, directora ejecutiva de Hot House en Chicago, quien contactó al representante de productores y artistas, Raúl Cuza, un cubano que vive en La Habana y en Canadá.

 “Ella distribuyó un mensaje a través de la red de presentadores y activistas de intercambio con Cuba en el que proponía esta idea. Respondí a este llamado para apoyar y así invitar a muchos de los artistas con los que he estado conectado a lo largo de los años”, indicó Bill Martínez.

Relacionado:  En Brasil se perdieron 8,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre abril-junio

El Concierto para Cuba es «algo positivo en un momento en que hay tanta tristeza«. Acentuar el trabajo de los equipos médicos cubanos parece algo que la mayoría de las personas pueden apoyar y apoyar ”, afirmó por su parte, Marguerite Horberg.

Diversidad de artistas

Los artistas que participarán en el Concierto por Cuba fueron seleccionados entre el Instituto Cubano de la Música y Hot House de Chicago.

Entre los artistas estadunidenses hay varios que han actuado anteriormente en Cuba o que han expresado su interés en ese país. La música posee una diversa gama de estilos como el jazz afrocubano/latino, rock, pop y blues”, explicó Martínez.

El cartel del concierto de solidaridad  incluye a figuras como Alexander Abreu y Habana D’Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnett, Jon Cleary, Osain del Monte, Nachito Herrera, Óscar Hernández, Los Van Van, Arturo O’Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Ozomatli, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, John Santos, el Septeto Santiaguero, Síntesis, Omar Sosa, Orbert Davis Chicago Jazz Philharmonic, Tom Morello, Dayramir Gonzalez, Miguel Zenón, Grupo Moncada, Nancy Morejón, Dionne Warwick, Pedrito Martínez y Michael Mc Donald.

«Muchos estadounidenses comparten el desconcierto de que este embargo continúe todos estos años después de cualesquiera que hayan sido las razones por las que se impuso inicialmente (…) Me siento muy privilegiado de ser parte de esto», indicó McDonald a la revista Billboard.

Además, personalidades del cine, figuras políticas y activistas sociales ofrecerán mensajes de apoyo a la nación antillana  como  el actor Danny Glover, el realizador Michael Moore, y  los congresistas Danny Davis y Jesús García, Mike Bonin, Ron Perlman y Alicia Jrapko.


El recital  iniciará  este sábado a las 20:00 hora local, en La Habana, Nueva York y Santiago de Chile , y estará disponible de manera gratuita en las plataformas y redes sociales de Hot House Global, del Ministerio de Cultura de Cuba y la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

Para acceder a la plataforma de Hot House Global es necesario registrarse a través de este enlace.

Sigue leyendo: