Denuncia: Examen de competencia en Bolivia ha sido negado a médicos egresados de universidades venezolanas y cubanas

En el mes de enero se produjeron despidos injustificados de galenos egresados de casas de estudios de ambas naciones, ante la decisión, el presidente de la Asociación de Médicos Graduados en el Extranjero, Wilber Barral, declaró que los profesionales contaban con más de cinco años de trabajo y que cuentan con certificaciones validadas por el Estado amparadas en convenios internacionales

Por El Ciudadano

27/02/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denunció que el Gobierno de facto que encabeza Jeanine Áñez, excluye del examen de competencias a médicos egresados de universidades venezolanas y cubanas.

«Gobierno de facto de #Bolivia impidió que jóvenes médicos bolivianos que estudiaron en Venezuela y Cuba, muchos con especialidades en enfermedades tropicales, participen en exámenes de competencia. Se proscribe y niega derechos por razones políticas», escribió.

En el mes de enero se produjeron despidos injustificados de galenos egresados de casas de estudios venezolanas y cubanas, ante la decisión, el presidente de la Asociación de Médicos Graduados en el Extranjero, Wilber Barral, declaró que los profesionales contaban con más de cinco años de trabajo y recordó que cuentan con certificaciones validadas por el Estado amparadas en convenios internacionales.

Presa Latina publicó que, Barral precisó que los afectados presentaron un amparo contra el titular de Salud para que argumente ante un tribunal los motivos de los despidos de esos médicos con todos los requisitos para ejercer sus funciones en territorio cochabambino.

Igualmente, el medio citando al presidente de la mencionada asociación difundió que médicos de cinco municipios están en riesgo de perder el trabajo.

Barral precisó que el organismo al que representa está dispuesto a presentar exámenes y validar los títulos.

En la nota de prensa explica que los equipos conformados por especialistas de Salud Familiar e Intercultural, médicos generales y enfermeras contribuyeron a la identificación de riesgos precozmente, lo cual posibilitó prevenir enfermedades.

Según datos oficiales, más de dos mil bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, de alrededor de cinco mil formados en el extranjero, se vincularon al programa Mi Salud, creado en 2013 por el entonces presidente Evo Morales.

El mencionado programa tenía como objetivo ofrecer atención primaria a la población de los más de 300 municipios que se encuentran en el país altiplano, así como hacer el seguimiento a mujeres embarazadas, atención del parto, evaluaciones integrales a niños menores de cinco años y ofrecer charlas educativas a grupos focales con la finalidad de prevenir enfermedades o complicaciones.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬