es Spanish

Las PASO servirán como una gran encuesta oficial para los comicios de octubre

Elecciones primarias en Argentina: así luce el panorama

Este domingo -11 de agosto- el pueblo argentino acudirá a las urnas para participar en las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO), comicios catalogados -por el contexto en el que se dan- como la gran encuesta previa a las elecciones generales del próximo 27 de octubre.


De acuerdo con reportes de medios locales, los principales «misterios a develar» son las duplas que culminarán en el primero y segundo lugar de las PASO, donde el macrismo y el kirchnerismo tienen el mayor protagonismo.

La campaña electoral finaliza oficialmente este viernes 9 de agosto. Desde ese día estará prohibido que los dirigentes realicen eventos públicos, así como tampoco se pueden difundir encuestas ni sondeos de opinión.

elecciones
Duplas para la Presidencia y Vicepresidencia

Con las piezas puestas sobre la mesa, solo queda ver cuáles de las candidaturas surgen como las más sólida para la recta final de la carrera presidencial; y cómo su campaña ha influido positiva o negativamente en las casi 34 millones de personas habilitadas para votar, quienes tendrán la opción de elegir entre 10 bloques con diversas propuestas y aspiraciones, que varían según su popularidad y corriente ideológica.

Sin embargo, la polarización está concentrada entre la continuidad de Mauricio Macri o, por el otro lado, el regreso de Cristina Fernández.

elecciones
Parte de las denuncias contra Macri se relacionan a su enriquecimiento como gobernante. Foto. Web

La posibilidad de que aparezca en el escenario un tercer candidato con opciones reales, tras la realización de las PASO, pondrían el panorama argentino menos claro y con un mapa político, quizás improbable, que cambiaría el resto del proceso electoral.

Las PASO, además, se darán en un contexto político, social y económico bastante álgido y que concentra una gran cantidad de protestas contra las políticas del gobierno actual.

¿Para qué sirven las primarias en Argentina?

Las PASO fueron creadas por el sistema electoral en 2011, como parte de un proceso de consulta que permite a los partidos definir cuáles quedarán habilitados para participar en los comicios definitivos, una vez obtengan el piso de 1,5 % de los votos válidamente emitidos.

En este caso, el evento central serán las elecciones generales que se celebrarán en octubre próximo, donde se definirá al próximo Jefe de Estado del país suramericano.

Estas elecciones primarias, más allá de determinar qué partidos y qué duplas van a competir en los comicios de octubre, servirán para dar un adelanto sobre el escenario electoral y el futuro que le espera a los argentinos.

macri
El actual presidente es ampliamente cuestionado por los argentinos

En teoría, las PASO se definen así: Primarias, porque determinan las candidaturas oficiales más no definen cargos; Abiertas, porque los ciudadanos participan en la selección de candidatos así no estén afiliados en un partido político específico; Simultáneas, porque en el mismo acto los precandidatos dirimen su postulación; y Obligatorias, porque convocan tanto a la población como a las formaciones políticas para luego poder competir en las elecciones generales.

En la práctica, las PASO son como una encuesta nacional que adelanta el escenario electoral de cara a la primera vuelta. De hecho, los contendientes de este año presentan una única lista de precandidatos en la categoría presidencial. Sin embargo, en el caso de la competencia entre boletas electorales de un mismo partido, sí se dará a nivel local, en alcaldías y concejalías.

elecciones
En la imagen: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto

¿Cuáles son las opciones a la Presidencia?

Las alianzas y partidos inscritos para participar el próximo 11 de agosto en las PASO son: el frente oficialista Juntos por el Cambio, que postula el binomio presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Por la oposición están el peronista Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; la alianza Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; el Frente de Izquierda y de Trabajadores con Nicolás del Caño y Romina Del Plá; el liberal Frente Despertar que presenta a José Luis Espert y Luis Rosales; y el ultraderechista Frente Patriota de Alejandro Biondini y Enrique Venturino.

También compiten el Nuevo Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall; el conservador Frente Nos de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; Partido Autonomista Nacional José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo; y el Movimiento de Acción Vecinal cordobés, que lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

En todos los casos son listas de unidad únicas, por lo que no habrá competición entre los precandidatos. El desafío quedará para las formaciones más pequeñas que aspirarán a romper la brecha del 1,5 % de votos para acceder a participar en las elecciones generales.

Además de presidente y vicepresidente, también se votarán diputados nacionales y senadores nacionales, aunque estos últimos sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Adicionalmente, en la CABA se elegirá jefe de Gobierno y los diputados locales, mientras que en las provincias de Buenos Aires y Catamarca se escogerá gobernador, legisladores provinciales, alcaldes y concejales

Así marchan los sondeos para las elecciones

De acuerdo con varios sondeos y encuestas difundidas por varios medios argentinos, la opción que sería más votada en las PASO sería la dupla del Frente por la Victoria, que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes para este 11 de agosto tienen una proyección del 39,6 % de apoyo del electorado.

La segunda opción la tiene el actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, quienes alcanzarían el segundo lugar con 37,4 %.

sondeos

El resto de los candidatos está lejos de los dos dígitos, según reflejan los sondeos. En el caso del independiente Roberto Lavagna, aparece con 8,4%; mientras que el también independiente José Espert muestra 4,1% y Nicolás Del Caño, del Partido de los Trabajadores tiene 2,9%.

Según lo citado por los medios argentinos, cinco de ocho encuestadoras colocan a la dupla de los Fernández con más de 40% de apoyo popular, una cifra importante, pues si lograran pasar el 45% en la primera vuelta, del 27 de octubre próximo, obtendrían una victoria definitiva.

Sin embargo, los estudios también reflejan que el actual Presidente también ha obtenido un repunte en la intención de voto, producto de la polarización que ha tomado el país, pues indican que durante los últimos tres meses se ha recuperado para llegar al promedio actual.

Al respecto, un informe de AZ Group difundido el pasado lunes -5 de agosto- señala la paridad en las encuestas que tienen las duplas más relevantes para los comicios: la que representa la continuidad del gobierno de Macri, ampliamente criticado por la imposición de medidas impopulares, por negociar y endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la que representa volver al kirchnerismo.

Las encuestas muestran una leve ventaja del Kirchnerismo e indican que las PASO pondrán un piso para el futuro electoral, pues si la crisis económica en Argentina empeora, aumentará el favoritismo de la dupla Fernández, algo que pudiera ser definitivo.

Elecciones en Buenos Aires influenciarán las presidenciales

La disputa por la gobernación de Buenos Aires, principal provincia del país, que incluye a casi 40% del padrón electoral argentino, tendrá una batalla propia entre Axel Kicillof, exministro de economía del kirchnerismo, y la actual mandataria provincial, la macrista María Eugenia Vidal.

La consultora Raúl Aragón y Asociados publicó un estudio de opinión pública en el que Kicillof se encuentra arriba en las preferencias para las elecciones con 36% sobre 34%.

En cuanto a las preferencias nacionales de los bonaerenses, el estudio indica que Alberto Fernández le saca 10 puntos a Mauricio Macri, con un margen de error es de 3,7%.

Por su parte, la consultora Clivajes reveló que en la provincia de Buenos Aires, Kicillof parte con ventaja frente a Vidal con un margen de 44% a 37%.

La alta densidad demográfica de Buenos Aires, que históricamente ha incidido en el rumbo de la elección presidencial, pone -según las encuestadoras- bajo responsabilidad de Kicillof, la obtención de votos para Alberto Fernández.

De igual manera, agregan que estas elecciones, en el caso del macrismo y la imagen negativa que pesa sobre su gestión, posiblemente empuje hacia abajo la postulación a la reelección de la actual gobernadora.

Vidal y Kicillof
Según las encuestas, la pelea entre Vidal y Kicillof apunta a que el macrismo perdería la principal provincia del país. Foto: Web

Un escenario de este tipo pone en evidencia que para la fórmula del kirchnerismo pareciera más accesible conquistar la ciudad capital, lo que por ende le daría un paso fuerte para acercarse a la victoria presidencial y así retornar a la Casa Rosada.

Te puede interesar

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Obra de teatro de animación rescata fantasías y temores de niños...

Recogiendo experiencias de adolescentes del Centro de Internación Provisoria–Centro Régimen Cerrado (CIP-CRC) de San Joaquín, la compañía especializada en entregar contenidos a...
- Advertisment -