El más fuerte registrado este año

(Fotos y videos) Sismo de 8.0 sacude Perú y se siente en Ecuador, Colombia y Brasil

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) se trata del sismo más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

A las 02:41 de la madrugada (hora local) de este domingo se registró un fuerte sismo de  8.0 grados de magnitud en la escala de Ricther en nororiente de Perú, que se sintió además en otros países de la región como Ecuador, Colombia y Brasil.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, provincia de Loreto y  su hipocentro se localizó a 110 kilómetros de profundidad.

El sismo provocó daños materiales en estructuras y cortes de electricidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y hasta el momento solo se ha reportado una víctima.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas, informó que un hombre falleció en  la localidad de Cajamarca en la provincia de San Ignacio.

Se trata de Darío Muñoz, de 48 años, quien se encontraba en su casa cuando una roca se desprendió y cayó sobre el inmueble, provocando su muerte.

Seijas detalló que el fuerte movimiento telúrico dejó 51 familias damnificadas y 36 afectadas. Además, hay 53 viviendas inhabitables y otras 36 registran graves daños. Agregó también tres centros educativos y seis centros de salud resultaron afectados.

El temblor duró 127 segundos y en la capital Lima obligó a la población a salir de sus casas a pesar de la lluvia que caía a esa hora de la madrugada.

El director del IGP, Hernán Tavera, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor.

«Cuando la intensidad y la profundidad del sismo es intermedia aumenta la percepción del temblor», señaló en una conversación con Radio Programas del Perú.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Tres horas después del sismo, a las 5:41 de la madrugada, se registró una réplica de 4,9 a 7 kilómetros de la localidad de Castrovirreyna (Huancavelica) y  su hipocentro se localizó a 108 kilómetros de profundidad.


El presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la calma a través de su cuenta de Twitter.  «El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma”.

Destacó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha empezado a evaluar las zonas afectadas y está monitoreando la situación. 

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú indicó que se han activado los protocolos para atender emergencias «en todos nuestros centros asistenciales ante este fuerte sismo que acaba de sentirse en Loreto y varias regiones del país».

También, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió en su cuenta de Twitter que está «pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada».

Videos en las redes

El momento en que se produjo el sismo fue captado por varias personas que compartieron sus imágenes y videos a través de las redes sociales .

El momento de este fuerte sismo también fue grabado por el cantante peruano Ezio Oliva que estaba en pleno concierto en Rioja (Departamento de San Martín).

Otro video muestra cómo algunos detenidos aprovecharon el caos para intentar escapar de una comisaria.

Debido a que el edificio  empezó a temblar, el comisario tomó la decisión de sacar a los detenidos de las celdas para evitar que resultaran heridos por un posible derrumbe.

En las imágenes se aprecia cómo varios delincuentes salen corriendo del edificio y se escucha la voz del comisario, quien al principio en tono tranquilo y después a gritos, pide a sus subordinados que los detengan. 

«¡Agarre a un detenido cada uno!«, grita el oficial antes de que acabe la filmación.

Te interesa leer:

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La nueva jugada de Macri: Elige al peronista Miguel Ángel Pichetto...

Pichetto tiene 68 años, es senador por la provincia de Río Negro (sur). Acompañó primero al Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y después al de Cristina Fernández (2007-2015).
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x