es Spanish

Alerta en Suramérica

Incendio en el Amazonas: El fuego se extiende a Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay



El fuego no para de arder y en Bolivia, la cifra de hectáreas arrasadas por los incendios asciende a 700.000.

Los efectos de los incendios en el Amazonas están causando graves estragos en Brasil, pero también se están extendiendoPerú, Bolivia, Paragua y Argentina, ya que el fuego avanza a una velocidad que los expertos califican de “alarmante”.

Autoridades peruanas informaron que una “capa fina de humo” cubrió parte del cielo de la provincia de Tambopata como consecuencia del fuego que abrasa la Amazonia brasileña.

Desde que se iniciaron hace más de 10 días, los incendios han afectado a 774.000 las hectáreas en la región oriental de Bolivia y a 1.817 familias.

Asimismo,  han ardido casi 37.000 hectáreas de bosques nativos de la etnia indígena Chaco.

Los incendios han arrasado más de 700 mil hectáreas en Bolivia. Foto El País.

En respuesta, el gobierno boliviano ha movilizado a 1.500 soldados, 500 policías y bomberos, seis helicópteros y cinco aviones cisterna. Además, ha contratado un Boeing 747 -denominado Supertanker-, con la capacidad de almacenar hasta 150.000 litros de agua, reseña El País.

Según datos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz, en Bolivia, se estima que la naturaleza tardará al menos 200 años en reparar el daño. 

El Senado de Paraguay aprobó el jueves por unanimidad el estado de emergencia ambiental en la zona del Pantanal, un gigantesco humedal que alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos y en el que también habitan grupos del pueblo indígena yshir.

“Este fuego está teniendo un impacto grande en la población local, que lleva más de tres días afectada por el humo”, explicó Rodrigo Zárate, de la ONG Guyra Paraguay.

El fuego llegó la noche del jueves al norte de la Argentina y, muy probablemente alcance a la ciudad de Buenos Aires.

Según los reportes el humo ya se percibe en las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Santa Fe.

La meteoróloga Cindy Fernández explicó que  “el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”.

“Es cierto que el bosque amazónico sufre incendios regularmente, pero de ninguna manera esto significa que sea normal. La Amazonia no evolucionó con incendios frecuentes. Los fuegos recurrentes no son un elemento natural en la dinámica de la selva tropical, como sí lo son en otros entornos, como El Cerrado [una región de sabana ubicada principalmente en Brasil]”, advierte la bióloga brasileña Manoela Machado. En la imagen, uno de los incedios del municipio brasileño de Nova Santa Helena debora un granja, el 23 de agosto.
En lo que va del año se han registrado más de 75.000 incendios forestales en Brasil. Foto El País.

El fuego no para en Brasil

En tanto, los focos de incendio crecen día a día en Brasil y no parece extinguirse.

 En lo que va del año, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 75.336 incendios, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al año pasado.

​Jair Bolsonaro insinuó que las ONG podrían ser responables de incendios en la Amazonía

Bolsonaro en la mira

En medio a la mala repercusión que han causado internacionalmente los incendios en el Amazonas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pasó el viernes tratando de dar una respuesta.

Después de culpar a las ONGs y ambientalistas, declaró que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance.

Tras sentir el daño de la repercusión contra su gobierno, Bolsonaro firmó un documento ordenando a los jefes de todos los ministerios a adoptar medidas de combate a los incendios amazónicos.

También ordenó el despliegue de las fuerzas armadas brasileñas para ayudar a combatir y prevenir incendios y los delitos ambientales.

El ultraderechista brasileño arremetió contra los países que amenazan con imponer represalias por negarse a cumplir sus compromisos ambientales y dijo que los incendios ocurren en todo el mundo y que no pueden ser usados como pretextos para sanciones internacionales.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,251,326FansMe gusta
174,866SeguidoresSeguir
292,365SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Marcha por el Bosque y el Agua: Vecinos de Ancud se...

Más de un centenar de jóvenes, integrantes de organizaciones sociales, indígenas y vecinos de Ancud, participaron en la "Marcha por el Bosque...
- Advertisment -