es Spanish

Mexicanos más gringos que los gringos

Los Whitexicans ¿Racismo o sátira sobre los adinerados en México?

El término whitexicans se deriva  de la contracción de las palabras inglesas white y mexicans, blanco y mexicanos y se utiliza para referirse a los que los que exhiben un ostentoso estilo de vida.

Durante décadas, en México  las personas de piel oscura, de origen indígena o de escasos recursos económicos han sido víctimas de discriminación mediante el uso de palabras como «prieto», «indio», «naco» y «gato».

Sin embargo, ahora estos grupos vulnerables están protagonizando una supuesta  campaña de discriminación contra la gente blanca, adinerada y privilegiada, al usar la palabra “Whitexicans” para referirse a estos grupos de la sociedad.

Este término se deriva  de la contracción de las palabras inglesas white mexicans, blanco y mexicanos.

 Si bien para referirse a esta clase privilegiada se empleaban algunas expresiones peyorativas como ‘fresa’, ‘pipirisnais’ o ‘fifí´, el nuevo modismo  ha causado molestia que los que exhiben un ostentoso estilo de vida.

Resultado de imagen para Whitexicans



A raíz de este nuevo neologismo, ha sido creada la cuenta de Twitter @LosWhitexicans, la cual ha sido tachada de «racista» y de «incitar al odio» por numerosos usuarios.   

Este perfil, cuya descripción es «mexicanos más gringos que los gringos«, comparte publicaciones que supuestamente eluden a comportamientos frecuentes de los llamados «mexicanos blancos».

Aunque @LosWhitexicans muestra este estilo de vida con fotos y humorísticos, uno de sus creadores asegura que busca «evidenciar el clasismo y el racismo» en México.

“Los whitexicans representan a ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades«, dijo a BBC Mundo uno de los administradores de la cuenta, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Él mismo se incluye en esa categoría, ya que posee un buen estatus económico y relató que creó la cuenta para parodiar las actitudes de su propio círculo social .

Al respecto, indicó que los whitemexicans son personas que «presumen de sus privilegios, ya sean económicos, profesionals o educativos, además de discriminar a aquellos que no pertenecen al círculo».

¿Discriminación?

Aunque la polémica está servida, para varios expertos el término no es discriminatorio, ya que no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo, las palabras «indio» o «naco» en México.

“Cuando eres moreno y escuchas la palabra ‘naco’, duele. Y no sé si al revés esté pasando eso cuando los blancos escuchan la palabra whitexican. No es una ofensa«, señaló Carl Jones, profesor de la Escuela de Medios y Comunicación de la Universidad de Westminster, en Reino Unido, y quien investiga el racismo en la publicidad de México.

«Creo que algunos toman esta palabra de forma positiva. Es una forma de reforzar su estatus«, explicó.

Por su parte, el administrador de la cuenta @TheWhitexicans la denominación «no tiene el mismo impacto que decirle naco o indio a alguien».

Los sociólogos consultados por BBC Mundo difieren de que esta etiqueta sea un racismo a la inversa, debido a que los aludidos gozan de privilegios y estatus que los colocan «en una esfera» diferente a las víctimas de racismo.

«La sociedad no está organizada para que (a las personas blancas) se les nieguen sistemáticamente las oportunidades de vida. La sociedad está organizada para que las personas blancas florezcan«, indicó la socióloga  Mónica Moreno.

Mestizaje para disfrazar el racismo

Una de las críticas que se hace al concepto de whitexican hace referencia a la polarización que genera en la sociedad.

La cuenta de @TheWhitexicans constantemente recibe respuestas de usuarios que aseguran que debido al mestizaje no hay distinción de razas y que todos los mexicanos son iguales.

Sin embargo, algunos utilizan el mestizaje como «una forma de minimizar el racismo«, planteó la socióloga  Mónica Moreno.

«En México el mestizaje es el sujeto ideal de la nación. Pero con el mestizaje se quiere eliminar ciertas cosas y enfatizar otras. Es una mezcla que quiere borrar lo indígena y quiere resaltar lo blanco», explicó la académica mexicana de la Universidad de Cambridge.

«Aunque la idea es que todos somos mestizos, hay unos mejores que otros«, subrayó.

Te interesa leer:

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Periodista que filtró conversaciones de Moro dice que Gobierno brasileño lo...

El periodista Glenn Greenwald, editor del medio digital The Intercept que publicó conversaciones privadas que comprometen al ministro de Justicia de Brasil,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -