Lula: Tengo mayor voluntad de luchar hasta restablecer la democracia en Brasil

30
Foto: Telesur.

El expresidente de la nación sudamericana reiteró que el pueblo brasileño está sufriendo y perdiendo sus derechos


Al expresidente de Brasil (2003-2010), Luiz Inácio Lula Da Silva, los meses que estuvo detenido en la Policía Federal (de Curitiba) lo fortalecieron políticamente y ahora tiene «una mayor voluntad de luchar hasta restablecer la democracia» en la nación sudamericana que ahora gobierna Jair Bolsonaro.

Así lo afirmó en una entrevista exclusiva que concedió a Telesur esta semana. «La situación de Brasil es delicada (…) el pueblo está sufriendo, está perdiendo sus derechos», denunció.

Por otro lado, Lula subrayó que pese a ello están dadas las condiciones para recuperar un debate democrático y «combatir el neoliberalismo que está destruyendo todo el patrimonio público».

El exmandatario también se refirió a la guerra jurídica que se desarrolla en su contra y defendió su inocencia ante un proceso plagado de irregularidades.

«Pienso que dentro de poco el proceso judicial se va desacreditando (…) Me siento triste porque un Ministerio Público que fue creado para garantizar la democracia de un país y algunas personas (allí) dentro resolvieron hacer política. Pienso que no se conformaron con el éxito de nuestro Gobierno», acotó.

Igualmente, recordó que respeta a las instituciones de su país, pero aclaró que quiere «desmoralizar a algunas personas que usan las instituciones para hacer política partidista». «Puede demorar un tiempo, pero vamos a restablecer la verdad en Brasil», concluyó.

Relacionado:  Lluvias complican situación en El Salvador y dejan al menos 27 muertos y 10 desaparecidos

El pasado 8 de noviembre, Lula fue liberado gracias a una decisión de la Corte Suprema que explicó que no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia. Sin embargo, esto no significa el final del proceso, pues tiene varias causas abiertas, por lo que él esperará el juicio sobre las apelaciones que aún están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia, reseña HispanTV.

Fuentes: Telesur, HispanTV.