Reforma de Bolsonaro dejaría a 57% de jubilados sin beneficio de retiro

Revela informe de economistas

Por Félix Eduardo Gutiérrez

21/06/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica / Trabajo

0 0


Hasta los 77 años tendría que trabajar un brasileño para poder optar a una pensión

La cuestionada reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, que defiende el Gobierno de Jair Bolsonaro, haría trabajar a los brasileños hasta los 77 años, según resultados de un equipo independiente de economistas, destacó este viernes Prensa Latina.

El grupo de investigadores revela, además, que si las reglas propuestas por el Ejecutivo estuvieran en vigor, el 57 por ciento de los jubilados no obtendría el beneficio del retiro.

Los estudiosos señala que los trabajadores no podrán jubilarse en el futuro y los pocos que lo logren tendrán una edad muy superior a la mínima obligatoria de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres.

La profesora de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Denise Gentil, aseguró que si la reforma mantiene la edad mínima de 65 años y el tiempo mínimo de contribución de 20 años, buena parte de los hombres sólo conseguirá el merecido descanso a los 77 años de edad. Esto porque, según ella, un trabajador solo logra contribuir, en promedio, con cinco meses al año.

Resultado de imagen para jubilados brasil
Si las reglas propuestas por el Ejecutivo estuvieran en vigor, el 57 por ciento de los jubilados no obtendría el beneficio del retiro, según economistas.

“En una coyuntura económica de bajo nivel de empleo, si sumamos las altas tasas de informalidad, con salarios e ingresos menores, la tendencia es disminuir aún más el número medio de contribuciones por debajo de cinco cuotas al año. Esto añade aún más tiempo para que el trabajador pueda jubilarse”, explicó el docente.

Por las cuentas, en 2016, el 57 por ciento de los hombres que ya cumplían los requisitos de jubilación con 15 años de contribución y 65 años de edad, para alcanzar la nueva exigencia mínima de 20 años de aporte, no se habrían retirado.

Al depender del tiempo de tributo por encima de 15 años, la edad de jubilación variaría entre 71 y 77 años.

Gentil critica el mantenimiento del valor a ser recibido en casos de muerte. Según ella, disminuir el beneficio para el 60 por ciento, dependiente del número de tributarios, agrava mucho más la situación de pobreza de la mayoría de la población.

Subraya categóricamente que solo una política de crecimiento y desarrollo económico para el país resolverá el problema del sistema de jubilaciones y pensiones.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones