Desmantelan centro de telecomunicaciones de paramilitares colombianos Los Rastrojos en Venezuela

Las autoridades decomisaron 15 equipos de transmisión con señal a Colombia

Los miembros del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos extraen combustible venezolano, secuestran y cometen asesinatos contra quienes se niegan a pagarles vacuna.

El Protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este sábado que en el marco de la operación Venezuela Soberanía y Paz se desmontó un centro de telecomunicaciones del grupo paramilitar Los Rastrojos, ubicado en el sector Loma del Viento de San Cristóbal, estado Táchira.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Bernal resaltó las instalaciones del referido centro estaban en la cava de un camión que fue acondicionado como una caseta. Allí había 15 equipos de transmisión de señal con dirección a Colombia que cubrían la banda de 160 MHz a 180 MHz.

Indicó que los equipos retenidos se encuentran bajo cadena de custodia en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira, con el fin de neutralizar los actos de este grupo surgido en 2002, que acumula una larga historia de asesinatos y toneladas de cocaína distribuida y que está vinculado con el diputado opositor y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó.

Recientemente fueron reveladas una serie de fotografías de Guaidó con Jhon Jairo Durán Contreras y  Albeiro Lobo Quintero,  integrantes de Los Rastrojos, que habrían sido tomadas el 22 de febrero, día en que el autoproclamado atravesó sin autorización la frontera colombo-venezolana para participar del concierto Venezuela AID Live, con el que se pretendía respaldar el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” al país.

Relacionado:  EE.UU. ordena desalojo de Bolivia a familiares de sus funcionarios y parte del personal administrativo
Relacionado:  (Videos) Policía boliviana impide el paso a parlamentarios del MAS al Congreso

Paramilitares abatidos

El viernes Bernal informó que dos integrantes de Los Rastrojos fueron abatidos durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  en La Fría, estado Táchira.

Destacó que el enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones del barrio El Paraíso del citado pueblo tachirense. En ese caso los abatidos son: Germán Chacón Guerrero, alias El Ruso, principal adminsitrador de Los Rastrojos y Luis López Vera.

En el procedimiento, los agentes de la policía científica capturaron a Omar López Pedrozo (58) y Eliodoro Guerrero Brito (19), miembros del citado grupo paramilitar que opera en la región fronteriza desde donde extraen combustible venezolano, secuestran y cometen asesinatos contra quienes se niegan a pagarles vacuna, según investigaciones de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), expuestas en distintos informes.

A los sujetos les fue incautada dos armas de fuego y tres granadas.

Te interesa leer:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,563FansMe gusta
284,984SeguidoresSeguir
338,561SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos