El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planteó este miércoles que los medios de comunicación “deben garantizar el derecho a la información“, ya que aunque” parezca contradictorio y paradójico”, no lo hacen.
En su tradicional conferencia de prensa diaria, el jefe de Estado mexicano criticó la actuación del poder mediático conservador que desinforma y se refirió al diario chileno El Mercurio y su vinculación con el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973.
Durante su alocución, AMLO reclamó en concreto a los medios de comunicación mexicanos por no informar pertinentemente sobre lo que acontece en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 2 de junio, en las que obtuvo el triunfo Claudia Sheinbaum (Morena), con el 60% de los votos.
Por tal motivo, indicó que aprovechó su conferencia diaria para comentar sobre los resultados del PREP y así poderle garantizarle a la población el derecho que tienen a la información.
“Se va a dar un informe sobre los resultados del PREP que se cerró ayer. Y van a decir ‘y por qué en la mañanera se da a conocer el resultado del PREP’, porque necesitamos informar, garantizar el derecho a la información, que es una de las cosas que se tienen que revisar hacia adelante. Los medios de información, aunque parezca contradictorio, paradójico, no informan”, argumentó el mandatario mexicano
A juicio de AMLO, “hace falta información”, por lo que gran parte de la ciudadanía sintoniza diariamente su conferencia.
“Mucha gente ve la mañanera no porque simpatice con nosotros o porque sea muy militante de la transformación, sino sencillamente porque aquí se dan a conocer cosas que no se difunden en otros medios, solo por eso, o porque se difunden de manera parcial, son noticias de un minuto”, apuntó.
AMLO: “El Mercurio alentó el golpe de estado contra el presidente Allende”
En su alocución, López Obrador subrayó la importancia de este momento de reflexión para mejorar la comunicación y el respeto hacia el pueblo.
Asimismo, ratificó que se encuentra abierto a ofrecer información y declaraciones, tanto a los medios nacionales e internacionales, entre los que mencionó a El Mercurio.
“Acaba de venir el Clarín y no tenemos ningún problema con los dueños ni editores. Acaba de estar también un periodista del Mercurio de Chile, que fue un periódico que alentó el golpe de estado contra el presidente Allende, y allí están, igual”, afirmó el mandatario, tal y como consignó el diario El Tiempo de México.
“Entonces, un poder mediático conservador que desinforma, que no actúa con profesionalismo, con ética, todo esto debe llevarnos a una reflexión profunda”, enfatizó.
Sigue leyendo: