Senado argentino declara de “interés público” las vacunas contra el COVID-19

El Senado argentino aprobó el proyecto que declara bien interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus

vacunas

El Senado argentino aprobó el proyecto que declara bien interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus. La propuesta se hizo ley con 56 votos a favor y 12 en contra, en un debate virtual que se extendió por tres horas.

De acuerdo con la agencia Telam, la ley faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros. Sin embargo, en ningún caso podrán extenderse esas clausulas o comprender a terceros residentes en el país.

Por un lado, el oficialista Frente de Todos (FdT) apoyó sin objeciones la medida, dando 40 de los 56 votos positivos. En tanto, el opositor interbloque de Juntos por el Cambio votó de forma dividida, al punto que parte de esa bancada -16 en total- acompañó la sanción de la nueva ley.

vacunas
El debate virtual sobre el proyecto de ley se extendió por tres horas

Un paso adelante para derrotar el COVID-19

Por el FdT, el senador José Neder sostuvo que el Estado tiene “urgencia” para encarar “los convenios con la industria farmacéutica”. A su juicio, el objetivo es tener acceso a la vacuna y así “solucionar el problema de salud de millones” de personas en medio de la emergencia que se vive por la pandemia.

Por su parte, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó como “un paso necesario e imprescindible” esta sanción. “El Estado debe garantizar el bienestar general, y en esto no puede haber dudas”, enfatizó, tras defender el desarrollo de vacunas en el país.

vacunas
El presidente Alberto Fernández apoya el desarrollo de vacunas en suelo argentino

En tanto, el titular de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, declaró que la oposición es “consciente del valor que tiene poder aprobar vacunas para salir de esta dramática pandemia“. No obstante, dijo que algunos artículos “generan muchísimas dudas e incertidumbres”, los cuales pidió al Gobierno aclarar.

Telam reseñó que la oposición cuestiona principalmente los artículos 4 y 9, vinculados a los controles de las autoridades sanitarias sobre las vacunas a aplicar y las reglas que autorizan procedimientos de aprobación de emergencia.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios