Argentina tendrá “un alivio de deuda significativo”

El Gobierno argentino extendió también el plazo de las negociaciones que vencían este martes y ha puesto como fecha límite el 24 de agosto para concretizar el entendimiento con los bonistas

Argentina tendrá “un alivio de deuda significativo”, gracias a un pacto con los tres principales grupos de acreedores privados para reestructuración de bonos bajo legislación extranjera.

El acuerdo recoge deuda por 55.000 millones de euros –65.000 millones de dólares– y supondría un respiro para el país, que se enfrenta a una caída del PIB del 12% este 2020.

En concreto, la nación albiceleste ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, «sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés» que el país se compromete a realizar.

El país latinoamericano propuso, en particular, adelantar las fechas de pago de los nuevos bonos al 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

Según el entendimiento, los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Además, los nuevos bonos 2030 nominados en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

Por otro lado, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

El Gobierno argentino extendió también el plazo de las negociaciones que vencían este martes y ha puesto como fecha límite el 24 de agosto para concretizar el entendimiento con los bonistas.

El acuerdo fue conseguido además en lo que respecta a las clausulas de acción colectiva (CAC), un tema espinoso en las negociaciones.

«Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana«, puntualiza el comunicado oficial.

Con información de Sputnik y La Vanguardia

Continúa leyendo


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios