Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas del metal blando

Bolivia no podrá industrializar el litio

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas del metal blando
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Potosí difundió la postura del presidente Comité Cívico Potosinista (Comcipo) , Marco Antonio Pumari, al destacar que aunque se abrogó el decreto 3738, para este lunes, existe un cronograma de reuniones con representantes de distintas instituciones con el propósito de fortalecer la huelga general e indefinida


El gobierno boliviano abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA, con la participación de la transnacional alemana ACI System, la asociación tenía como objetivo la industrialización del litio, así lo informó este domingo el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

«Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se está disponiendo la abrogación del Decreto 3738 del 7 de diciembre de 2018, lamentablemente hemos llegado a esta situación», dijo en conferencia de prensa.


El Decreto 3738 fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su derogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además exigían mejores beneficios por el litio ya que La ley sobre minería y metalurgia establece una regalía del 3 por ciento a favor de la región por la explotación de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros minerales.


El líder del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, y otra dirigente de esa entidad, iniciaron el 2 de octubre en La Paz una huelga de hambre en una oficina sindical del magisterio, registra el medio El Potosí.

Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. Foto: El Potosí

Cejas lamentó la derogación del decreto y resaltó que quienes auparon la abrogación del documento jurídico responden a intereses mezquinos, “frenar la industrialización del litio”, y señaló que será el tiempo que juzgue a quienes una vez más truncan el desarrollo de la región.

«Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar», puntualizó.

El Gobierno trató de buscar acuerdos con el (Comcipo) y planteó en octubre, en una reunión en el municipio de Uyuni, que se formara una comisión interinstitucional técnica para que trabajara en el análisis y la evaluación del proyecto del litio y del Decreto 3738; sin embargo, los dirigentes cívicos rechazaron esa propuesta y mantuvieron el paro en esa región andina, difunde la agencia Boliviana de Información (ABI).

El Potosí publicó la postura del presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, al destacar que para este lunes, existe un cronograma de reuniones con representantes de distintas instituciones con el propósito de fortalecer la huelga general e indefinida, así como otras medidas de presión que ya fueron aprobadas como es el caso de la toma pacífica de instituciones dependientes del gobierno departamental y nacional, «La lucha continúa, la abrogación del decreto no cambia en nada las movilizaciones del pueblo potosino, tenemos un consejo consultivo en el que vamos a analizar las nuevas medidas que se vayan a asumir», indicó.

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), contaba con la mayor cantidad de acciones en el contrato firmado con la empresa alemana.

Bolivia logró certificar sus reservas de litio de 21 millones de toneladas en febrero pasado, principalmente en las regiones potosinas del salar de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, Coipasa y la laguna de Pastos Grandes, según el gobierno boliviano.

Continúa leyendo