Brasil: en cuatro años creció 60 % la población en situación de calle en Sao Paulo

Los datos sobre la ciudad más poblada de Sudamérica los presentaron las autoridades municipales El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, informó esta semana que la población en situación de calle en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la más poblada de Sudamérica, aumentó un 60 por ciento en los últimos cuatro años

Por MM

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


Los datos sobre la ciudad más poblada de Sudamérica los presentaron las autoridades municipales


El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, informó esta semana que la población en situación de calle en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la más poblada de Sudamérica, aumentó un 60 por ciento en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los datos del Censo de Población, que desarrolló la administración municipal, en 2019 las personas que vivían en la calle llegaron a 24.344, lo que significa un 60 por ciento más en comparación con la cifra que se registró en 2015, cuando sumaban 15.900.

Uno de los indicadores que coincidió con el aumento de este indicador fue la tasa de desocupación en la urbe. El año pasado, el desempleo afectó al 16,6 por ciento de la población económicamente activa de la ciudad, frente a una tasa del 13,2 por ciento en 2015, reseñó Xinhua.

Foto: Xinhua.

En el censo, según reportó el medio brasileño Folha de Sao Paulo, el 69,3 por ciento correspondió a personas de ascendencia africana, el 28 por ciento a blancos, el 1,7 a indígenas y el 0,9 a personas de origen asiático.

Entre los motivos por los cuales estaban en esa situación, los entrevistados mencionaron la crisis económica, la pérdida de trabajo, los conflictos familiares, la drogadicción, la depresión y la salida de prisión.

La secretaria de Asistencia y Desarrollo Social, Berenice Gianella, comentó que el problema resulta un poco complejo, ya que «la población no es homogénea» y algunas personas están en esta condición por seis meses, mientras otras han estado por diez años y se rehúsan a vivir en refugios.

Foto: Xinhua.

Por su parte, el movimiento Pop Rua aseguró que la cifra real es de 32 mil personas en condición de calle. Además, rechazó el criterio del censo, que no tomó en cuenta a personas que viven en chozas, pilotes y debajo de los viaductos, refirió Telesur.

A mediados de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que indicó que la renta per cápita se estancó o descendió en muchas de las economías de Latinoamérica, incluidas las de Argentina, Brasil y México, durante el año pasado.

Entre los pronósticos para la nación sudamericana este año, consideraron «probable que la recuperación tome impulso a medida que mejore la confianza empresarial» y prevén «una aceleración del crecimiento estimada de 1 % en 2019 a 1,7 % en 2020».

Fuentes: Telesur, Xinhua, Sputnik.