Caída de la aprobación y popularidad de Bolsonaro no se detiene

Reveló un sondeo

Por Marian Martinez

25/09/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


Por primera vez desde que asumió el mandato, el índice de reprobación supera el de aprobación


Desde abril hasta septiembre de este año, la aprobación y popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, va en picada.

A sus polémicas políticas se le sumó el desastre con el que gestionó los incendios de la Amazonía. Incluso, sus declaraciones sobre ese tema en la Asamblea General de la ONU, el martes de esta semana, causaron más escándalo.

Eso se ha reflejado en cómo los brasileños evalúan su gestión. De acuerdo con un sondeo realizado por el instituto Ibope, encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la evaluación positiva del Gobierno de Bolsonaro cayó desde el 35 % en abril hasta el 32 % en junio y el 31 % en septiembre.

Además, por primera vez desde que asumió el poder, en enero de este año, el índice de reprobación superó el de aprobación al pasar de 27 % en abril hasta el 32 % en junio y hasta el 34 % en septiembre.

Foto: EFE.

Por su parte, la tasa de brasileños que dice confiar en el mandatario cayó desde el 51 % en abril hasta el 46 % en junio y hasta el 42 % en septiembre, mientras que la de los que no confían en el mandatario subió desde el 45 % en abril hasta el 51 % en junio y hasta el 55 % en septiembre, doce puntos porcentuales por encima del índice de confianza.

En resumen, los números reflejan que poco más de la mitad de la población no confía en Bolsonaro y rechaza la forma en que gobierna.

Además de sus cuestionadas posiciones ambientales, el jefe de Estado ha elevado el tono en diversas cuestiones, como la liberación de las armas para la población, y ha sido centro de numerosas críticas tras cuestionar públicamente la verdad oficial sobre el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y de elogiar públicamente a los torturadores de las dictaduras tanto de Brasil como de Chile, reseñó EFE.

El sondeo se llevó a cabo en 126 municipios de todo Brasil, tiene un índice de confianza del 95% e involucró a 2.000 personas.

Fuentes: EFE, Sputnik.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones