CEPAL: Persiste desaceleración en Latinoamérica y se espera bajo crecimiento para 2020

En un informe, el organismo de Naciones Unidas revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región Debido a las dificultades para expandir el espacio de la política fiscal y monetaria, en los países de América Latina y el Caribe se espera un menor crecimiento económico este año y la continuación de esa […]

En un informe, el organismo de Naciones Unidas revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región


Debido a las dificultades para expandir el espacio de la política fiscal y monetaria, en los países de América Latina y el Caribe se espera un menor crecimiento económico este año y la continuación de esa tendencia en 2020.

Así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe que reveló este lunes, en el cual vuelve a revisar a la baja su proyección de crecimiento después de reducirla en julio a 0,5 %.

«CEPAL revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, año en que se espera una expansión promedio de 0,1 % en América Latina y el Caribe», precisó.

Para 2020, el organismo de las Naciones Unidas estima una expansión de 1,4 % del producto interno bruto (PIB), lo que marcaría el séptimo año en el que la región tendría un bajo crecimiento.

«El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4 % entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8 %», señalaron.

En el informe, explicaron que se ha desacelerado el volumen de comercio global y el nivel de actividad global, afectando la demanda por exportaciones, y también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

«Ante este contexto externo, caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región», explicaron.

Fuentes: Sputnik, Telesur, Cepal.

Compártelo

Comentarios