Terminales de Quito reabrieron después de seis meses de cierre tras confinamiento por la pandemia

Las autoridades advirtieron que en caso de alguna novedad detectada se activará un protocolo de aislamiento de manera inmediata.

Las autoridades advirtieron que en caso de alguna novedad detectada se activará un protocolo de aislamiento de manera inmediata.

Las terminales terrestres de Quito, la capital de Ecuador, reabrieron tras seis meses de cierre, bajo medidas de bioseguridad por la situación sanitaria derivada a la propagación del Covid-19 en el territorio nacional, publicó Prensa Latina.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la instancia encargada de promover y controlar el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de usuarios, pasajeros, prestadores de servicio, personal de transporte y ciudadanía en general, que se desplace desde y hacia las estaciones interprovinciales de Quitumbe y Carcelén.

El uso de mascarillas es obligatorio para todos los que viajen fuera de la ciudad o lleguen a ella, así como el distanciamiento físico de dos metros son dos de las disposiciones a cumplir.

Asimismo, en ambas terminales las autoridades instalaron cámaras térmicas para medir la temperatura de los usuarios y colocaron dispensadores con gel antibacterial y alcohol, así como señales informativas.

Terminales Terrestres al norte y sur de Quitos estarán abiertos desde este  2 de septiembre | Ecuador | Noticias | El Universo
El Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio del Transporte Público Interprovincial e Intraprovincial durante la Semaforización, que establece los lineamientos a seguir, fue emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito. Foto: El Universo.

Según aclaró la Epmmop, en caso de alguna novedad detectada, se activará un protocolo de aislamiento.

A la par, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito planea realizar pruebas aleatorias para diagnóstico de COVID-19 a pasajeros, conductores de buses y personal.

El Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio del Transporte Público Interprovincial e Intraprovincial durante la Semaforización, que establece los lineamientos a seguir, fue emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito.

Asimismo, queda prohibido el ingreso de vendedores ambulantes y solo se permitirán mascotas sí viajen en canastas especiales junto a sus dueños.

Las operadoras de transporte interprovincial trabajarán al 40% de sus rutas y frecuencias y con el 75% del aforo.

Quito ajusta nuevas medidas para afrontar el Covid-19

El diario El Comercio de Ecuador indicó, por su parte, que el pasado viernes el COE Metropolitano de Quito realizó una revisión integral de la evolución de la pandemia. En esa reunión se estructuró una serie escenarios y medidas que empezarían a aplicarse una vez que se termine el estado de excepción, el próximo 12 de septiembre de 2020.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el comité tomó varias decisiones prioritarias en temas de movilidad y seguridad. Estas deberán ser aprobadas por el alcalde Jorge Yunda. También estaría por definir si su aplicación quedaría ratificada a través de resoluciones u ordenanzas.

Entre las principales medidas tomads se encuentra la autorización para el funcionamiento de los terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe, con 40% de frecuencias (40% de buses por operadora que ingresan al terminal) desde elste miércoles 2 de septiembre del 2020. La medida será evaluada cada semana en función del cumplimiento de protocolos de seguridad.

En el transporte público y municipal de pasajeros se mantendrá el 50% del aforo. Esto, según Guarderas, obedece a que la situación epidemiológica en Quito aún es grave, con elevados índices de contagio. Además, el 50% de aforo en buses facilitará el control a los agentes de tránsito.

Ecuador registró hasta este miércoles 2 de septiembre 115.457 positivos y 6.619 decesos confirmados por covid-19, mientras que los fallecimientos probables por la enfermedad suman 3.743, de acuerdo con el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a la agencia EFE.

Esos datos suponen 1.148 nuevos casos de contagio adicional en las últimas veinticuatro horas, así como 48 nuevos decesos confirmados por la enfermedad.

Desde que se detectó el primer caso en el país, el 29 de febrero, se han practicado un total de 334.945 pruebas, entre PCR y rápidas, con las que se descartaron 168.356 casos.

De las 24 provincias del país, la incidencia de la pandemia es mayor en la de Pichincha -cuya capital es Quito- que sigue aglutinando la cifra más numerosa de casos, 24.331, 255 nuevos respecto a la víspera.

Otras noticias de interés:

 

Compártelo

Comentarios