El Gobierno de facto de Bolivia califica de «tendencioso» el informe de Harvard sobre la masacre de Sacaba y Senkata

El Ministerio de Justicia de Bolivia calificó de “tendencioso” el reporte sobre la masacre en Sacaba y Senkata en 2019 publicado el lunes por la universidad estadounidense de Harvard. Dicho informe contiene, además, según el Gobierno, “varios errores” y una “inhumana” recomendación
Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Ministerio de Justicia de Bolivia calificó de “tendencioso” el reporte sobre la masacre en Sacaba y Senkata en 2019, el documento fue publicado el lunes por la universidad estadounidense de Harvard. Dicho informe contiene, además, según el Gobierno, “varios errores” y una “inhumana” recomendación.

El lunes 27, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron el informe “Nos dispararon como animales. Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia”.

El documento habla sobre los abusos y la violación de derechos humanos cometidos por el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, en noviembre de 2019.

El reporte documenta uno de los periodos más letales y represivos de las últimas décadas en Bolivia, así como el miedo creciente de comunidades indígenas y personas críticas del gobierno de que sus vidas y su seguridad están en peligro”, destaca un comunicado de prensa de IHRC, más conocida como la “Clínica”.

Thomas Becker, abogado internacional que forma parte de la investigación, ha manifestado que han identificado patrones desconcertantes de violaciones de derechos humanos desde que el Gobierno interino asumió el poder, «Estos abusos crean un ambiente que ha socavado la posibilidad de unas elecciones libres y justas”, indica.

El carácter tendencioso del documento, señala el Ministerio de Justicia, radica en que se refiere a los hechos de noviembre de 2019 “sin tomar en cuenta el origen del conflicto”, el gobierno de Evo Morales, que significó, dice, “cien asesinatos, decenas de prisioneros políticos, más de mil exiliados, e incontables casos de hostigamiento, censura y restricciones contra periodistas y medios de comunicación por medio de una sistemática violación a los derechos humanos mediante la instauración de una compleja estructura estatal y paraestatal que pretendía perpetuarse en el poder”.

En el documento hay un apartado de Methodology. Allí, entre otras cosas, se informa del trabajo de campo que se hizo entre octubre del año pasado y enero de 2020 y que se entrevistó a al menos 220 personas, a varias de las cuales se volvió a contactar por teléfono desde Estados Unidos.

El comunicado del Ministerio de Justicia concluye reclamando que, como un hecho “inaudito”, “la primera recomendación del reporte sea realizar elecciones ‘lo más rápido posible’”. Cabe informar que tanto en el resumen ejecutivo publicado en castellano como en el informe completo en inglés, están recomendación es la sexta, la última.

En todo caso, el Gobierno deplora que se haga esta recomendación “en el actual contexto de la crisis sanitaria a causa del Coronavirus, un grave atentado contra la salud pública y la vida del pueblo boliviano”.

En el siguiente link puede leer el reporte de la investigación

http://hrp.law.harvard.edu/wp-content/uploads/2020/07/Black-November-English-Final_Accessible.pdf

Con información de La Razón

Continúa leyendo

Comentarios