“Estamos ante un exterminio”: Partido FARC denuncia asesinato de otro excombatiente

Un informe de Naciones Unidas reveló que el año 2019 fue el “más violento” para los desmovilizados El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este viernes la sistematicidad de los asesinatos de excombatientes en Colombia y alertó que se está ante un exterminio

Un informe de Naciones Unidas reveló que el año 2019 fue el “más violento” para los desmovilizados


El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este viernes la sistematicidad de los asesinatos de excombatientes en Colombia y alertó que se está ante un exterminio.

El reclamo de la organización política llega tras el crimen contra uno de los desmovilizados, Holman Fabio Montes Sánchez, quien fue asesinado en la vereda el Sinaí de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, al sur de la nación sudamericana.

De acuerdo con reportes de medios locales, como El Colombiano, las balas lo alcanzaron tres años después de haber llegado a ese municipio con su cambuche al hombro, creyendo en la promesa de la paz de sus comandantes y el Gobierno Nacional.

Rodrigo Londoño, presidente del partido, indicó en su cuenta de la red social Twitter que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Contó este homicidio como el número 187 de firmantes del Acuerdo de Paz que se suscribió en La Habana y el 14 de los que han ocurrido en lo que va de año.

Desde el año pasado diversas organizaciones han denunciado el incumplimiento de lo pactado y exigen a la administración de Iván Duque que ponga un freno a la impunidad y tome medidas urgentes para detener los crímenes.

En enero de este año, la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el que reveló que 2019 fue “el año más violento” para los desmovilizados de las FARC que se acogieron al tratado, con un saldo fatal de 77 asesinatos.

En ese balance, la organización analizó particularmente la situación de seguridad de los exinsurgentes desde el 27 de septiembre hasta el 26 de diciembre de 2019, y solo en ese período “la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP”.

Igualmente, en el texto se señaló que aún existen desafíos respecto al desmantelamiento de las estructuras detrás de estos asesinatos, debido a que solo nueve de 67 sospechosos arrestados son los autores intelectuales de los crímenes, reseñó Telesur.

Fuentes: Telesur, FARC, El Colombiano.

Compártelo

Comentarios