Grupo de Puebla crea red de parlamentarios para articular proyectos de ley a nivel internacional

En su comienzo, se incluirá representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, Colombia y Ecuador, y será coordinado por la politóloga y diputada del Parlamento del Mercosur por Argentina, Cecilia Nicolini.

Por El Ciudadano

01/04/2024

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El Grupo de Puebla -impulsado por el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, en conjunto con los exmandatarios de Argentina y Colombia, Alberto Fernández y Ernesto Samper, respectivamente- anunció la conformación de una red de parlamentarios en ejercicio, que acompañará las actividades de la agrupación internacional de líderes progresistas y coordinará acciones conjuntas.

Se trata del Grupo Parlamentario de Puebla que, en su comienzo, incluirá representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, Colombia y Ecuador, y será coordinado por la politóloga y diputada del Parlamento del Mercosur por Argentina, Cecilia Nicolini (en la foto junto al Presidente de Brasil, Lula da Silva).

Entre los objetivos de la red, destaca la articulación de proyectos de ley o iniciativas que puedan llevarse a cabos en varios países a la vez, además de impulsar actividades regionales que fortalezcan la labor parlamentaria progresista.

Asimismo, buscará apoyar a parlamentarios que puedan atravesar circunstancias de violencia, privación de la libertad, lawfare o campañas de fake news.

«Quienes conforman este espacio son parlamentarios en ejercicio del país que representan -diputados, senadores, asambleístas nacionales o regionales- y comparten los valores e ideales progresistas tales como la promoción de un modelo económico de crecimiento con inclusión, que garantice el acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda digna como como pilares del desarrollo social, promoviendo la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el respeto de las diversidades», señalaron desde el Grupo de Puebla en un comunicado.

El proyecto se suma otras iniciativas del Grupo como el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), creado en 2019 para hacer frente a la utilización de la justicia como herramienta de guerra política, además de analizar los desafíos comunes con respecto al sistema de justicia de los diferentes países miembros, así como la búsqueda de iniciativas conjuntas para promover la justicia social y el Estado de Derecho democrático.

Las y los integrantes de esta red parlamentaria internacional son:

ARGENTINA

  • Victoria Tolosa Paz. Diputada Nacional.
  • Carolina Gaillard. Diputada Nacional por la provincia Entre Ríos. Militante del partido Justicialista. Electa por el Frente de Todos. Abogada.
  • Lucia Corpacci. Senadora Nacional por Catamarca. Militante del Partido Justicialista. Electa por el Frente de Todos. Médica.

CHILE

  • Camila Musante. Diputada por el Distrito Nº 14 de la Región Metropolitana. Abogada.
  • Jaime Araya. Diputado po el Distrito Nº 3 de Antofagasta. Abogado.

COLOMBIA

  • Maria Fernanda Carrascal. Miembro en la Cámara de Representantes por Bogotá. Electa por el Pacto Histórico. Profesional en Relaciones Internacionales.
  • Esmeralda Hernandez. Senadora de la República de Colombia. Militante de Colombia Humana, electa por el Pacto Histórico.
  • Ariel Ávila. Senador de la República de Colombia. Militante del Partido Alianza Verde y electo por la Coalición Centro Esperanza. Politólogo. Fue subdirector de la fundación Paz y Reconciliación.
  • Andrés Calle. Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por Córdoba. Actual Presidente de la Cámara. Militante del Partido Liberal Colombiano. Abogado.

ECUADOR

  • Esther Cuesta Santana. Asambleísta por Europa, Asía y Oceanía. Alianza Unión por la Esperanza (UNES).
  • Ricardo Ulcuango. Asambleísta Nacional de Ecuador. Pertenece al pueblo indígena kichwa Kayambi. Alianza Unión por la Esperanza (UNES). Movimiento Revolución Ciudadana.
  • Fernando Cedeño Rivadeneira. Asambleísta por la provincia de Manabí. Alianza Unión por la Esperanza (UNES).
  • Jahiren Elizabeth Noriega. Asambleísta por Pichincha. Movimiento Fuerza Compromiso Social.

GUATEMALA

  • Samuel Pérez. Diputado del Congreso de Guatemala. Fundador del Partido Movimiento Semilla. Economista.
  • Andrea Villagrán. Diputada del Congreso de Guatemala. Partido Movimiento Semilla. Politóloga.

URUGUAY

  • Silvia Nane. Senadora de Uruguay por el Frente Amplio.
  • Alejandro “Pacha” Sanchez. Senador de Uruguay, por el Movimiento de Participación Popular.
  • Nino Medina. Diputado de la Cámara de Representantes de Uruguay por el Frente Amplio. Profesor de Historia.
  • Bettiana Diaz. Diputado de la Cámara de Representantes de Uruguay por el Movimiento de Participación Popular.

Foto Portada: Referencial

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones