La liberación de las penas contra el exmandatario fueron aplaudidas por todo el mundo

Grupo de Puebla manifiesta preocupación por posible restitución de condenas a Lula

La alianza añadió que la persecución política contra el expresidente por medio del lawfare es un capítulo vergonzoso de la historia
Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


El Grupo de Puebla mostró este lunes su preocupación por la posible revisión de la decisión de un juez de la Corte Suprema, que anuló las condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, esa alianza progresista dijo que las recientes decisiones de la Suprema Corte, que anulan las sentencias ilegales contra el exmandatario y decretan la parcialidad del exjuez Sergio Moro, fueron aclamadas en todo el mundo con un soplo de esperanza.

Sin embargo, los líderes del Grupo de Puebla y los miembros jurídicos de su Consejo Latinoamericano para la Justicia y Democracia (Clajud) expresaron su preocupación tras la noticia de que esas decisiones serían sometidas a una nueva y extraordinaria revisión.

«Se trata, una vez más, de someter a Lula a un trato excepcional, por ser quien es. Sería una nueva violación del principio de juicio natural, justamente la razón que llevó a la Corte Suprema a anular las sentencias en su contra», remarcó el Grupo, integrado por personalidades de más de 15 países.

lula da silva covid-19
Foto: HispanTV.

La alianza añadió que la persecución política contra Lula por medio del lawfare (guerra judicial y política) es un capítulo vergonzoso de la historia que debe terminar con el reconocimiento de sus plenos derechos y la anulación de las injusticias.

«La mera posibilidad de que las expectativas de Brasil y del mundo se vean frustradas motiva esta alerta, especialmente cuando la población de esa nación sufre la inhumanidad de un Gobierno que es el resultado cruel de la prisión ilegal y el impedimento de Lula para presentarse a las elecciones de 2018», concluye el comunicado.

A continuación el texto íntegro:

Las recientes decisiones de la Suprema Corte Federal de Brasil, que anulan las sentencias ilegales contra el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y decretan la parcialidad del exjuez Sérgio Moro, fueron aclamadas en todo el mundo con un soplo de esperanza. El restablecimiento del debido proceso legal, violado contra Lula a lo largo de cinco años, fue un paso importante para restaurar la credibilidad del poder judicial brasileño y la fe en la democracia.

Sin embargo, los líderes y lideresas del Grupo de Puebla y los miembros jurídicos del Consejo Latinoamericano para la Justicia y Democracia (CLAJUD) reciben con gran preocupación la noticia de que tales decisiones, tomadas en las instancias apropiadas y concluyentes para el caso Lula, serán sometidas a una nueva y extraordinaria revisión. Se trata, una vez más, de someter el ciudadano Lula a un trato excepcional, por ser él quien es. Y sería una nueva violación del principio de juicio natural, justamente la razón que llevó a la Corte Suprema a anular las sentencias en su contra.

La persecución política del expresidente Lula, por medio del lawfare, es un capítulo vergonzoso de la historia que debe terminar con el reconocimiento de sus plenos derechos y la anulación de las injusticias. La mera posibilidad de que las expectativas de Brasil y del mundo se vean frustradas motiva esta alerta, especialmente cuando la población brasileña sufre la inhumanidad de un Gobierno que es el resultado cruel de la prisión ilegal y el impedimento de Lula para presentarse a las elecciones de 2018.

Justicia para Lula es esperanza para Brasil y el mundo.

FUNDADORAS Y FUNDADORES DEL GRUPO DE PUEBLA, 12 DE ABRIL DE 2021

-Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

-Ernesto Samper, expresidente de Colombia

-Fernando Lugo, expresidente de Paraguay

-José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

-Martin Torrijos, expresidente de la República de Panamá

-Rafael Correa, expresidente de Ecuador

-Alejandro Navarro, senador de Chile

-Aloizio Mercadante, exministro de Brasil

-Ana Isabel Prera, exdiputada y exembajadora de Guatemala

-Beatriz Paredes, senadora de México

-Carlos Sotelo, exsenador de México

-Carol Proner, jurista de Brasil

-Celso Amorim, excanciller de Brasil

-Clara López, exministra de Colombia

-Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial de México

-Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay

-Esperanza Martínez, exsenadora de Paraguay

-Gabriela Rivadeneira, representante de la Cámara de Representantes de Ecuador

-Hugo Martínez, excanciller de El Salvador

-Iván Cepeda, senador de Colombia

-Jorge Taiana, senador de Argentina

-José Miguel Insulza, senador de Chile

-Maria José Pizarro, Congresista de Colombia

-Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile

-Mónica Xavier, senadora de Uruguay

-Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador

-Aída García-Naranjo, exministra de Perú

Fuentes: Prensa Latina y Grupodepuebla.org

LEA TAMBIÉN:


Comparte 👍

Comenta 💬