Milei arruina el Año Nuevo a jubilados y pensionados: Suspende programa de créditos a tasas preferenciales

La administración del ultraderechista justificó la medida en la supuesta “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa y previsional”.

Por Leonardo Buitrago

02/01/2024

0 0


El Gobierno presidente argentino Javier Milei suspendió este martes el acceso de jubilados, pensionados, personas de bajos recursos y trabajadores en relación de dependencia a los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que ofrecían tasas preferenciales.

A través de la resolución 1/2023 publicada el Boletín Oficial, la administración del ultraderechista justificó la decisión en el “resguardo de la rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Esta propuesta de financiamiento que combinaba tasas preferenciales y varias cuotas de pago, había sido ampliada durante la campaña presidencial por el entonces candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con la extitular de la ANSES Fernanda Raverta.

A través de este programa, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta 1.980.000 de pesos argentinos (2.400 dólares) podían pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos (1.250 dólares) con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas.

En tanto, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) estaban habilitados a acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos argentinos (750 dólares); y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, a financiamiento de hasta 250 mil pesos argentinos (312 dólares), todos con una tasa nominal anual (TNA) de 29%, que representaba un tercio de la que ofrecen en el mercado; y con la posibilidad de cubrir la deuda en 24, 36 o 48 cuotas.

Sin embargo, la primera resolución emitida por el organismo y rubricada por el subdirector ejecutivo de operación del FGS, Heber Rubén Farfán, indica que tiene un carácter preventivo con el fin de “privilegiar la liquidez” del fondo.

La medida se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigor el pasado viernes, en el marco de la supuesta “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional”.

“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, especifica la resolución

La resolución señala que los créditos no continuarán “ante la severidad de la crisis que atraviesa el país en el entendimiento del riesgo para la subsistencia de la organización social, jurídica y política que afecta el normal desarrollo en procura del bien común”.

En el apartado de “considerandos”, el Gobierno del libertario aseguró que la medida está en consonancia con el DNU porque deroga “toda normativa que distorsione precios del mercado que impida la interacción de la oferta y demanda de manera espontánea para corregir la crisis que enfrenta la economía argentina y promover a su reconstrucción”.

La suspensión de los créditos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y seguirá en estado de “revisión”, por lo que podría extenderse de manera indefinida, “hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del Programa”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo