Ordenan detener desalojo de comunidades pataxó en el estado de Bahía de Brasil

Los territorios en los que habitan los indígenas son amenazados por la construcción de una escuela de aviación

Por Marian Martinez

03/09/2020

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


comunidades pataxó

El juez Sergio Mendes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictó este jueves 3 de septiembre un auto de sentencia por el cual ordena poner en pausa los procesos de desalojo de comunidades pataxó en el estado de Bahía (1.200 km al este de Brasilia), amenazadas por la construcción de una escuela de aviación.

Con esta decisión judicial, triunfa la posición de los representantes del pueblo indígena pataxó quienes, en su estrategia para detener el desalojo, habían solicitado al STF, con arreglo a una decisión previa en mayo, la suspensión de las apelaciones y procesos sobre demarcación de tierras hasta el final de la pandemia.

La decisión del juez Mendes responde de esa manera a las exigencias de las comunidades pataxó en contra de esta medida. «Si los indígenas son sacados de estas tierras, ¿a dónde irán?«, argumentó Samara Pataxó, lideresa del asentamiento en Porto Seguro.

El territorio en el sur del estado de Bahía es blanco de la especulación inmobiliaria a través de la empresa Sky Dream Escola de Pilotagem y reclamado por el pueblo pataxó durante unos 14 años.

De esta manera, queda en suspenso una medida cautelar de un juzgado de menor jerarquía, la cual despojaba un área de más de 40.000 m² en Aldeia Novos Guerreiros, que daba albergue a unas 24 familias.

Dividido en seis aldeas, el territorio indígena Ponta Grande fue ocupado hace 14 años por indígenas del pueblo pataxó y un aproximado de 1.200 personas viven en el sitio. 

La población reivindica el inicio de los estudios para identificar y demarcar el área, contigua a la Tierra Indígena Coroa Vermelha, lo cual es rechazado por la escuela de aviación, cuya directora, María Deusa de Almeida, es propietaria de Sky Dream. 

Deusa de Almeida afirmó que los habitantes de la zona no son «indios», pues solo «hay uno o dos. El resto son todos especuladores. Se empobrecen, pero tienen una casa, tienen un coche».

Fuente: Telesur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones