Presidente Lenin Moreno deberá explicar ante la justicia ecuatoriana detención de Ola Bini

El 12 de junio a la Fiscalía General, en Quito, a partir de las 9:00 hora local (14:00 GTM)

Por Pedro Guzmán

07/06/2019

Publicado en

Ecuador / Latinoamérica

0 0


Abogado defensor indica que la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional deberán estar «atentos» para que asistan


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, deberá comparecer ante la justicia el 12 de junio para justificar la detención del ciudadano sueco Ola Bini, preso en ese país como supuesto colaborador del ciberactivista Julian Assange, dijo este viernes su abogado, Carlos Soria.

«Por convocatoria de Fiscalía, el señor Presidente Lenín Moreno y la señora Ministra (del Interior), María Paula Romo, comparecerán a rendir su versión y justificar sus declaraciones en caso Ola Bini», publicó en su cuenta de Twitter Soria.

Ministra del Interior, María Paula Romo y presidente Lenín Moreno . Montaje/El Ciudadano

Lenín y Romo deberán asistir el 12 de junio a la Fiscalía General, en Quito, a partir de las 9:00 hora local (14:00 GTM), indicó el defensor legal.

Bini, programador y ciberactivista de 36 años, fue acusado de espionaje y detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

El 2 de mayo la justicia ratificó su prisión preventiva por el «evidente peligro» que su libertad podría entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos.

El 29 de mayo la justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Bini, la solicitud de la defensa fue negada debido a que la fiscalía no entregó precisiones del supuesto daño causado por ciberactivista, así lo señaló la jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia.

Resultado de imagen para lenin moreno - Bini
Sueco Ola Bini. Foto/ resumen Latinoamericano

El 5 de junio, la defensa de Bini solicitó a la fiscalía que llame a declarar al presidente de Ecuador Lenin Moreno.

Han pasado 56 días desde que Bini fue detenido «sin que se emita una acusación formal contra el joven sueco», afirmó la defensa del programador en comunicado que fue publicado el 5 de junio.

Por su parte, Soria sostuvo este viernes que la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional deberán estar «atentos» para que el presidente y la ministra asistan a la Justicia.

Soria dijo que Bini también pidió declarar en el juicio a fin de conocer las supuestas pruebas que lo incriminan. A fin de ponerse al tanto de los elementos que impiden su liberación.

La ministra del Interior había asegurado que Bini era un «miembro clave» del portal WikiLeaks y que había «colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno» de Moreno.

El 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido Bini.

«El señor Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks», dijeron la ONU y la CIDH en un comunicado, sin que nadie desde el Gobierno ecuatoriano haya emitido respuesta alguna.

Julian Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido por instrucciones del presidente Lenin Moreno, luego de lo cual fue detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012. Hecho que le valió una condena de 50 días de cárcel.

Su detención se hizo también luego de que EE. UU. presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje, por lo que podría ser sentenciado a muerte, según asevera la defensa de Assange.

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones