Revela informe de la ONU: Suramérica es la segunda región más desigual del mundo

Señalan que esa desigualdad agravará la crisis socio-política en América Latina

América Latina y el Caribe sufrirán mayores crisis socio-políticas a raíz de la creciente desigualdad, alerta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó Hispantv.
La ONU, a través de un informe, ha afirmado que el hemisferio sur del continente americano es la segunda región más desigual del mundo, detrás del África Subsahariana, donde los pueblos no cuentan con un suficiente acceso a servicios básicos de calidad en educación, salud, transporte o pensiones, entre otros.

Al respecto, Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó a la agencia francesa de noticias AFP, que “la desigualdad siempre ha sido muy alta, va a ser muy difícil tratar de reducirla (…) Es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúas con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización”.

De hecho, la frustración social genera “tensiones” y “mayor conflictividad”, de acuerdo con el funcionario de las Naciones Unidas, que hace alusión a las movilizaciones callejeras desatadas en varios países regionales como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Haití. Chile tiene la mayor desigualdad en ingresos, añadió. 

Resultado de imagen de pobreza en suramerica"
Seis millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema en 2019, según señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Foto: Telesur.

La ONU también alerta que 30 millones de jóvenes en la región no tienen estudios, empleo o capacitación, y el 76 % son mujeres. Además, la igualdad de género atraviesa por “signos preocupantes de dificultades y reversiones”.

2019 cerrará con seis millones de nuevos pobres en América Latina

Otra nota de Hispantv destaca que seis millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema en 2019, según señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El número de personas que se vería afectada por la pobreza al finalizar el año en América Latina llegaría a los 191 millones en una tendencia creciente del 0,7 por ciento de los 185 millones que abarcaba en 2018, expuso el organismo en un reciente informe titulado: “Panorama Social de América Latina 2019”.

“En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema”, indicó el reporte presentado en rueda de prensa, en el que se destaca un retroceso en la reducción de la pobreza.

De confirmarse estas estimaciones, al finalizar el presente año habría 27 millones más de personas pobres que en 2014, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios