Una “afrenta” a la política exterior: excancilleres brasileños condenaron visita de Mike Pompeo

Los excancilleres y exdiplomáticos darán a conocer una nota oficial este lunes felicitando al presidente de la Cámara de Diputados, el centrista Rodrigo Maia, que "repudió la visita de Pompeo, a las instalaciones de Operación Bienvenida, en Roraima, cerca de la frontera con Venezuela”.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

21/09/2020

Publicado en

Brasil / Latinoamérica

0 0


Los excancilleres brasileños Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens Ricupero, entre otros, decidieron apoyar al presidente de la Cámara de Diputados, el centrista Rodrigo Maia, quien condenó la sumisión del gobierno de Jair Bolsonaro al recibir a Mike Pompeo.}

Maia dijo que la visita del secretario de Estado del Gobierno del presidente Donald Trump a Roraima, al norte de Brasil, fue una «afrenta» a la tradición de la política exterior brasileña, divulgó Telesur.

El titular de la diplomacia estadounidense visitó las instalaciones de la Operación Bienvenida, en la frontera con Venezuela, en una clara intimidación al presidente Nicolás Maduro. Para Maia, la visita «no está en consonancia con las buenas prácticas diplomáticas internacionales».

Los excancilleres y exdiplomáticos darán a conocer una nota oficial este lunes felicitando al presidente de la Cámara de Diputados que «repudió la visita de Pompeo, a las instalaciones de Operación Bienvenida, en Roraima, cerca de la frontera con Venezuela”. 

Jefe de diputados de Brasil, envuelto en escándalo de corrupción | HISPANTV
«Condenamos el uso espurio de suelo nacional por parte de un país extranjero como plataforma de provocación y hostilidad a una nación vecina», afirman los ex cancilleres en la nota, señalando que Rodrigo Maia fue «un intérprete de los sentimientos del pueblo brasileño». Foto: Hispantv.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, cuestionó los argumentos presentados por el presidente de la Cámara de Diputados.

«Estoy muy orgulloso de contribuir, junto con el secretario de Estado Mike Pompeo, bajo el liderazgo de los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump, a construir una asociación fructífera y profunda entre Brasil y Estados Unidos, las dos democracias más grandes de América. Solo los que temen a esta asociación son los que temen a la democracia».

Pompeo dijo en Brasil que Washington seguirá trabajando para sacar a Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , calificó el viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “traficante de drogas” y dijo que Washington trabajará para llegar al “lugar correcto” en la resolución de la crisis que azota al país sudamericano, publicó el diario español El País.

“No debemos olvidar que no es solo un líder que ha destruido su propio país (…) también es un narcotraficante (¿?). Está impactando en la vida de Estados Unidos. Nuestra voluntad es constante, nuestro trabajo será incansable y llegaremos al lugar correcto”, advirtió Pompeo.

Pompeo visita Brasil y dice que Venezuela verá caer a Maduro, pero evita  precisar los plazos
En Boa Vista, Pompeo fue recibido por el canciller brasileño Ernesto Araújo. Los dos pronunciaron discursos casi unánimes de repudio al Gobierno de Venezuela. Foto: AFP.

El representante de Donald Trump para la política exterior visitó el pasado viernes la ciudad de Boa Vista, capital del Estado de Roraima, en la frontera brasileña con Venezuela.

Esta semana, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de Venezuela de “crímenes de lesa humanidad” desde 2014. Entre ellos, está el “uso sistemático de torturas y asesinatos”. El viaje de Pompeo tiene como telón de fondo, la campaña por la reelección de Donald Trump.

El secretario quiere demostrar al votante latino que Estados Unidos todavía tiene influencia en la región. Solo en Brasil no se reunió con la principal autoridad del país. Este viernes, el presidente Bolsonaro inauguró obras en dos ciudades del Estado de Mato Grosso.

En Boa Vista, Pompeo fue recibido por el canciller brasileño Ernesto Araújo. Los dos pronunciaron discursos casi unánimes de repudio al Gobierno de Venezuela. Araújo dijo que el régimen de Nicolás Maduro debería “desaparecer”. Pompeo dijo que Venezuela debería “volver a la democracia”.

Visita de Pompeo no se corresponde con una buena práctica diplomática

La visita de Pompeo a Brasil provocó malestar en el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. En una nota, el parlamentario dijo que la reunión en Boa Vista a un mes y medio de las elecciones estadounidenses “no se corresponde con la buena práctica diplomática internacional y atenta contra las tradiciones de autonomía y orgullo” de la política exterior de Brasil.

Maia afirmó que la Constitución establece que los gobiernos deben orientar sus relaciones internacionales de acuerdo con los principios de independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz. Ningún representante de los gobiernos brasileño o estadounidense respondió a las críticas.

La del pasado viernes ha sido la tercera de las cuatro paradas que Pompeo realiza en una gira regional para fortalecer la influencia de Estados Unidos en la región. Antes estuvo en Surinam y Guyana. Después de Brasil, visitó Colombia. También ha sido la segunda visita de Pompeo a Brasil. La primera fue en enero de 2019, cuando representó a Trump en la toma de posesión de Bolsonaro.

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.com/latinoamerica/plagado-de-falsedades-venezuela-rechaza-informe-de-mision-independiente-de-la-onu/09/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬