La recibió el embajador Andrew Soper

Venezuela entrega nota de protesta a Reino Unido en rechazo a su política injerencista

"Ante publicaciones aparecidas en medios sobre la utilización de fondos públicos británicos para el financiamiento de organizaciones y medios digitales", señalaron

Venezuela nota de protesta

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó una carta de protesta al embajador del Reino Unido en Caracas, Andrew Soper, para rechazar la política injerencista de esa nación.

“Le entregamos nota de protesta al Embajador del Reino Unido en Venezuela, ante publicaciones aparecidas en medios sobre la utilización de fondos públicos británicos para el financiamiento de organizaciones y medios digitales en Venezuela, sin informar a las autoridades del país”, detalló el canciller en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el diario británico Daily Maverick divulgó un reportaje en el que se menciona un contrato millonario entre el Reino Unido y algunos portales venezolanos como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y organizaciones como el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), refirió la cadena RT.

Según esta investigación, el Gobierno británico financió de forma ilegal a estas instituciones bajo un nuevo proyecto de promoción del “periodismo de investigación” en América Latina, que cubre “furtivamente” a Venezuela para, aseguran, “influir en la agenda de los medios en el país”.

Tras estas informaciones, el Reino Unido emitió un comunicado el pasado viernes 8 de enero en el que reconoció que ha “impulsado distintos proyectos” para “apoyar” a los periodistas venezolanos, y reiteró que mantendrá ese respaldo “en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos”, agrega el texto.

Además, el Gobierno de Reino Unido ha indicado que seguirá reconociendo como “presidente interino” del país al exdiputado Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó como tal y recibió el apoyo de 53 países.

Las autoridades británicas también dijeron que las elecciones parlamentarias venezolanas carecen de validez, por lo que aseguraron que seguirán reconociendo a los legisladores electos en 2015.

De igual manera, Venezuela ha acusado a Reino Unido de robarse sus reservas de oro depositadas en las bóvedas del banco inglés, que equivalen a unos 1.200 millones de dólares.

En julio de 2020, un tribunal británico otorgó prioridad al reconocimiento del Gobierno del Reino Unido sobre Guaidó, a la hora de dirimir sobre la devolución del oro nacional que está depositado en Londres, reseñó la agencia Sputnik.

La Corte de Inglaterra consideró que el Gobierno de Boris Johnson “no reconoce” a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Fuentes: Agencia Sputnik, RT.

Compártelo

Comentarios