Publicaron una declaración conjunta

Gobiernos de EE. UU., Canadá y la UE dicen «estar dispuestos» a revisar sanciones contra Venezuela

Sostienen que es importante que los sectores interesados en una solución pacífica puedan realizar "un proceso de negociación integral"

Pueblo

Los Gobiernos de Canadá, EE. UU., y la Unión Europea (UE) informaron, este viernes 25 de junio, que están «dispuestos» a revisar las políticas de sanciones aplicadas contra Venezuela y, en una declaración conjunta, manifestaron ver «progresos en la reconstrucción de las instituciones democráticas» del país caribeño.

La información la ofreció el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en un texto publicado por el Departamento de Estado en su sitio web.

«Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral«, indica el texto.

Sostienen que es importante que todos los sectores interesados en una solución pacífica a la situación venezolana puedan realizar «un proceso de negociación integral y con plazos concretos«, que «debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

De igual forma dieron «la bienvenida» a «un mayor acuerdo» entre los distintos actores políticos en Venezuela, «para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria«, como alimentos, medicinas y suministros para atender la pandemia.

Días antes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las medidas coercitivas impuestas contra su país forman parte de un «bloqueo criminal» que sólo busca promover su salida del Gobierno.

Nicolás Maduro. Foto: web/referencial.

De esta manera, el mandatario citó el reciente bloqueo de fondos pagados por Venezuela al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el coronavirus, dinero que actualmente se encuentra retenido por el banco suizo UBS.

Maduro exhortó a su par estadounidense, Joe Biden, a desbloquear esos recursos, argumentando la necesidad de atender al 70 % de la población venezolana en la campaña de inmunización masiva.

Fuentes: Actualidad RT/Sputnik/ABC.


Comparte 👍

Comenta 💬